BUENOS AIRES (EFE). El ministro viajó ayer a la base naval de la ciudad de Mar del Plata, donde tenía su base el submarino, para reunirse con los familiares de la tripulación desaparecida.
Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, Aguad se puso “a disposición de las familias”, luego de que la Armada diera por finalizado el plan con miras al rescate de los submarinistas para pasar a una fase de solo búsqueda del submarino, que aún no pudo ser localizado.
Aguad “permaneció durante más de una hora con los familiares de los tripulantes, con quienes se comprometió a continuar con la búsqueda del submarino hasta agotar todos los recursos”.
Unos pocos familiares no se resignaron ante esta situación, pidiendo que se siga encarando la búsqueda como una “operación de rescate” de los 44 tripulantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En videos caseros del encuentro con los familiares y difundidos en medios locales, Aguad señaló que “se han agotado los días donde en condiciones extremas y, por los días que han pasado, no hay condiciones de que haya vida”.
“Entonces hemos tenido que declarar el fin del SAR (plan de búsqueda y rescate), pero –y esto me lo ha pedido el presidente (Mauricio Macri)– hay un compromiso absoluto de no dejar de buscar el submarino hasta que agotemos todos los recursos”, afirmó.
Aguad dijo a los familiares que varios de los 18 países que han prestado colaboración en la primera fase de búsqueda y rescate continuarán prestando su colaboración, como “Estados Unidos, Rusia y Chile”.
“Vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que, además, tiene el país”, prometió.
Resaltó que “tras un barrido de 557.000 millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.049.479 millas náuticas cuadradas de exploración radar, no se logró obtener contacto con el submarino ARA San Juan ni sus balsas salvavidas”, señaló.