Sin niños lesionados por bombas, según reporte

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El Centro de Trauma y el Cenquer informaron que no se  registraron niños con lesiones por petardos.
El Centro de Trauma y el Cenquer informaron que no se registraron niños con lesiones por petardos.Archivo, ABC Color

Los médicos del Centro del Trauma alegan que la reducción de casos de lesiones por pirotecnia se debe a un conjunto de factores, como ser la lluvia, las campañas para concienciar y la advertencia de la Fiscalía. Ningún niño fue atendido durante la celebración de Año Nuevo por lesiones de petardos, según el reporte preliminar del Ministerio de Salud.

Hasta ayer solo se informó del caso de un adulto mayor que perdió tres dedos por pirotecnia. No obstante, las cifras con relación a la Navidad son más que alentadoras, señaló el Dr. Agustín Saldívar, director del Centro del Trauma, al reiterar que uno de los factores que influyó fue la advertencia del Ministerio Público, en cuanto a que imputaría a los padres cuyos hijos sufrían quemaduras u otro tipo de lesiones ocasionadas por bombas.

Feliciano Osorio Sánchez, de 73 años, oriundo de Presidente Hayes, fue la única víctima registrada hasta el momento a causa de petardos, y de manera grave: lastimosamente, el hombre perdió tres dedos (índice, pulgar y medio) al manipular un cebollón, según reportó el mencionado funcionario.

El Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) reportó cero atenciones por quemaduras por petardo hasta la siesta de ayer. No se descarta que hoy ingresen consultas por lesiones, tal como ocurrieron en años anteriores. “A veces los niños sufren quemaduras y los padres tardan en llevarlos a la consulta. Primero intentan con remedios caseros o cremas y como no hay mejoría deciden ir a la consulta médica”, comentó el doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer.

Destacó, como nota positiva, el hecho de que ningún niño sufrió lesiones. Recordó que este año el Gobierno lanzó una campaña de concientización muy importante, liderada por el Despacho de la Primera Dama.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dato resaltante dado a conocer ayer por el Hospital del Trauma es que, si bien hubieron 24 personas asistidas por accidentes de motocicleta, solo una perdió la vida. De los ingresados al citado centro, seis llevaban casco y cinco, no. Sobre el resto, ese dato no fue especificado. Los asistidos por accidentes de tránsito totalizan 34. Otra de las cifras reportadas es en cuanto a agresiones, con trece atenciones.