Sara Ramona Domínguez (52)
Durante su exposición de ayer en la audiencia publica señaló que el Ministerio Público tiene que tener más sensibilidad; tener un mayor contacto con la gente. Criticó la aplicación del procedimiento abreviado donde el imputado es condenado a una pena carcelaria, a pesar de que la Fiscalía realizó una deficiente investigación. Indicó que el fiscal general debe ser una persona de notable honorabilidad, no basta con la formación académica, y defendió el uso del idioma guaraní.
Jorge Dos Santos Cáceres (54)
El abogado pasillero fue un duro cuestionador de la labor del Ministerio Público, especialmente en los delitos de lesa humanidad, por la falta de resultados, a pesar de las denuncias. Objetó las donaciones de los procesados que son destinadas a las Fiscalías y la falta de este control. Sobre los fiscales adjuntos dijo que más bien actúan como recaudadores para el fiscal general. Acusó que no se investigan a fiscales que tienen principescas mansiones, pese a haber realizado numerosas denuncias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Juan Carlos Duarte (48)
Manifestó en la audiencia que si el Ministerio Público es sobrepasado, se debe solicitar ayuda a organismos internacionales para obtener resultados. El exfiscal defendió la actividad en Ciudad del Este y dijo que se le “sataniza”, porque no todo el dinero que sale de esta parte dél país es por lavado de dinero y evasión de impuestos. Reconoció que el Ministerio Público tiene falencias de presupuesto y que falta más especialización de los funcionarios. Indicó que el Laboratorio forense es un gran avance.
Carlos Escobar Espínola (49)
El camarista cuestionó la falta de resultados de organismos de seguridad y del Ministerio Público porque el porcentaje de casos resueltos no aumentó en los últimos años. Indicó que se deben modificar los códigos penal y procesal penal en lo que respecta a la querella adhesiva, a la concesión de medidas cautelares, se debe incorporar la reparación del daño a la víctima, que es una materia pendiente. Agregó que no impedirá que la Contraloría revise las cuentas del Ministerio Público, como ocurre ahora.
