A dónde van bienes incautados

Un Porche deportivo blindado, una costosa moto Harley Davidson, avionetas y joyas son parte de los lujos incautados a presuntos narcos y lavadores de dinero. Algunos se hallan en depósitos del Gobierno; sin embargo, la mayoría está con paradero incierto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W4NMW4N4GBBP3O5FMDYWORN5AI.jpg

Cargando...

La llegada de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), actualmente encargada de administrar los bienes de personas sospechadas de crímenes como el narcotráfico, lavado de dinero u otros, confronta con una figura que realmente nunca existió en nuestro Código Penal, pero que es hasta hoy “aprovechada” por varios.

“La figura del ‘depositario judicial’ no existe, la figura que se usaba subsidiariamente era la figura del depósito. Pero el depósito es una figura civil que no te da la potestad de usar el bien, sino que está bajo tu custodia nada más”, comenta la exfiscala antidrogas Karina Gómez, actualmente ministra de la Senabico.

“¿Pero qué pasa? Nuestros investigadores tenían la necesidad de hacer investigaciones en vehículos particulares, porque esa es una necesidad, entonces se usaba la figura del depositario judicial para una persona específica, a veces a la cabeza de la institución, pero con el tiempo la figura se fue deteriorando al punto de que yo he recibido informes de casos en los cuales estamos reclamando bienes que ya habían sido comisados y lo tiene aún el anterior depositario y vos mirás y era el hermano del imputado. Son realidades que suceden en el interior de nuestro país”, indicó Gómez.

Casi más grave que los bienes vayan a parar de vuelta a personas allegadas a la persona a la que se comisó o incautó es que no se sepa a dónde fueron a parar o dónde están actualmente, y esa es la realidad generalizada actual, según revelan datos de la Senabico.

En el caso de los automóviles, no se tiene datos actualmente de 67 de 116 que alguna vez pasaron por el registro de algún procedimiento. Es decir, el 57% de los automóviles puede que, en el mejor de los casos, esté juntando polvo en algún depósito o comisaría o, en el peor, que esté en manos de algún “depositario judicial”. En el caso de las camionetas es peor, ya que no se tienen registros precisos del 62%, al igual que un 79% de los camiones, furgones u ómnibus.

alejandro.acosta@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...