Huelga de guardiacárceles

El Sindicato de Trabajadores de Seguridad Penitenciaria del Paraguay (Sintrasepp) anunció que a partir de la medianoche de hoy iniciarán una huelga general de guardiacárceles de todo el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PUHVGHYBPZAUTE52NBOK5CCASI.jpg

Cargando...

La medida es tomada ante el recorte de beneficios y la falta de pago de salarios. Los representantes de la patronal ni siquiera acudieron a la tripartita.

Juan Velázquez, secretario general del Sintrasepp, aseguró que la huelga general se iniciará a partir de la medianoche de hoy, ante la falta de respuesta del Viceministerio de Justicia.

“La patronal nos hizo el vacío porque no acudió a la tripartita prevista, entonces tenemos decidido llevar adelante la huelga general en todo el país. Salimos todos a las calles a partir del sábado”, refirió ayer el gremialista.

Agregó que el sindicato responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo de los desmanes que puedan ocasionar los reclusos de las diferentes penitenciarías del país ante la medida de fuerza que inician. Según el sindicalista, a nivel nacional unos 800 funcionarios guardiacárceles llevarán adelante la medida de fuerza.

“Todavía no cobramos el aguinaldo del año pasado, y también nos recortaron los beneficios que veníamos percibiendo mensualmente, a pesar de estar consagrados en el contrato colectivo de condiciones de trabajo”, indicó.

A través de una resolución del 16 de abril de 2013, expedida por la exministra de Justicia y Trabajo Lorena Segovia Azucas, se dispuso que los guardiacárceles perciban G. 1.000.000 en concepto de peligrosidad y el personal administrativo G. 450.000, por esta misma circunstancia.

Sin embargo, la bonificación por peligrosidad fue reducida a la mitad desde noviembre del año pasado, pero con el agravante de que tampoco pagaron hasta ahora los G. 500.000.

El aguinaldo tampoco fue honrado hasta ahora por el Ministerio de Justicia y Trabajo, a pesar de ser la institución encargada de hacer cumplir este beneficio a los trabajadores del país.

También reclaman el pago del salario mínimo para los funcionarios penitenciarios contratados.
Velázquez manifestó que durante la huelga permanecerán a unos 100 metros de sus lugares de trabajo.

Los guardiacárceles ya venían demostrando su descontento con las autoridades de Justicia y Trabajo. Acercaban hasta tribunales solo a los procesados que debían enfrentar juicio oral y para imposición de medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...