Abogado del Senado defiende la asunción de Bacchetta en el Consejo

La designación del senador colorado disidente Enrique Bachetta como miembro del Consejo de la Magistratura (CM) es legal, legítima, y un acuerdo de los miembros del colegiado puede permitir la asunción del legislador, sostiene José Casañas Levi, representante legal del Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MRC7K67DZNE5DGOYCX6ZIILTJY.jpg

Cargando...

“No existe una disposición que prohíba la asunción del senador (Enrique Bachetta) como miembro del Consejo de la Magistratura”, dijo el representante legal del Senado, abogado José Casañas Levi.

Tras lamentar que los miembros del organismo, que elige y propone candidatos para cargos en el Poder Judicial, no permitan hasta ahora la incorporación de Bachetta como miembro pleno del Consejo, Casañas Levi dijo que todo puede ser superado con un acuerdo entre ellos.

“Es una cuestión política, lastimosamente”, expresó al indicar que la “única salida” es un acuerdo entre todos los miembros del Consejo de la Magistratura.

“Yo creo que tiene que haber un acuerdo consciente”, para superar el problema, indicó Casañas Levi al reiterar que es constitucional, legal y legítimo la designación de Bachetta como miembro del Consejo en representación del Senado.

“Existe absoluta legitimidad en su designación y eso es lo que hay que entender porque se está perjudicando a mucha gente porque existen muchos cargos vacantes que no se pueden tratar”, añadió el representante legal de la Cámara Alta.

En junio último, la Cámara de Senadores nombró al senador Bachetta miembro del Consejo de la Magistratura en representación del citado cuerpo legislativo, pero no puede asumir su cargo porque los miembros del organismo se niegan a hacer quorum para recibir al legislador.

Los miembros del Consejo de la Magistratura alegan que existe una demanda judicial contra la designación del legislador.

Según el abogado Casañas Levi, la demanda forma parte de un “error de interpretación” de la ley y que el caso no se resolverá porque para ello debe existir igualmente un acuerdo.

Según fuentes judiciales, oponentes al senador Bachetta habían promovido una acción ante el Tribunal de Cuentas del Poder Judicial solicitando la nulidad de la designación del citado senador colorado disidente.

Todos los magistrados que debieron atender el caso se inhibieron del expediente y también fueron objeto de recusaciones, por lo que el caso no podría ser objeto de una rápida solución, de acuerdo a los últimos informes obtenidos en la sede del Palacio de Justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...