Abogados cuestionados aparecen en lista de candidatos para el CM

Siete abogados aspirantes a miembros para el Consejo de la Magistratura (CM) ultiman sus campañas electorales con miras a los comicios de profesionales del derecho matriculados programados para el próximo domingo 22 de enero. Entre los integrantes hay dos que buscan el rekutu; tres de ellos tienen fuertes cuestionamientos y dos están ligados al cartismo y a la disidencia colorada. Un cuarto es relacionado con el PLRA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S2MMRBY6WZCVXLAR3JZLLODNS4.jpg

Cargando...

El abogado Adrián Salas Coronel, del Movimiento Abogados Solidarios al Consejo, al que la Justicia Electoral le asignó la boleta de votación “Lista A”, actual miembro del Consejo de la Magistratura (CM), es uno de los integrantes del organismo que busca la reelección para otro período de tres años.

Salas Coronel es un afiliado y militante del gobernante Partido Colorado vinculado a miembros del Gobierno y del Poder Legislativo, con quienes mantiene excelentes relaciones, según seguidores de sus antecedentes.

De acuerdo al historial personal relatado por sus críticos, Salas Coronel es un viejo amigo de Hugo Velázquez, el actual presidente de la Cámara de Diputados, considerado uno de los principales operadores políticos que el presidente Cartes posee en el Congreso.

El diputado Velázquez ayuda y protege a Salas porque lo considera un verdadero operador político de base con fuertes lazos en las principales seccionales coloradas del área metropolitana y ciudades del interior del país, indican los datos proporcionados por quienes afirman conocerlo.

Salas Coronel se había convertido en miembro del Consejo de la Magistratura a principios del 2012, después de que Enrique Bacchetta renunciara para asumir su cargo de senador.

Salas completó el período de Bacchetta y después volvió a convertirse en miembro del Consejo tras ganar en las elecciones de abogados, en octubre del 2013.

Juan Ramón Bueno Jara, actual vicepresidente del CM, es otro directivo del Consejo que busca la reelección para seguir en el cargo tres años.

Representante del denominado Movimiento Fórum Unido y con boleta de votación “Lista B”, Bueno Jara fue objeto de una denuncia pública por presunto acoso sexual a abogadas que se presentaron para concursar a cargos en el Poder Judicial.

Según los antecedentes, el medio digital argentino informadorpublico.com con la firma del periodista Guillermo Cherashny involucró a Bueno Jara en hechos de supuesta propuesta de relaciones sexuales a cambio de votos para integrar ternas.

Bueno Jara negó las acusaciones y por medio de su página digital en Facebook dijo que el citado medio argentino busca perjudicarlo.

“El medio digital argentino que están compartiendo, con la pretensión de manchar mi nombre, fue compartida por los rateros de temas (se refiere a los exámenes de la Escuela Judicial), que se están dando cuenta de que se les escapa su negocio de vender temas de examen, además de las consecuencias sociales y jurídicas que acarreó su fraude, entre ellos Fermín Bogado”, escribió Bueno Jara en su sitio de Facebook.

Claudio Bacchetta, otro abogado afiliado y militante del Partido Colorado también es candidato para miembro del CM, pero cuestionado por sus colegas que lo consideran como un presunto interesado en acaparar el organismo selector de futuros magistrados.

“Yo creo que eso puede decir gente envidiosa”, respondió el abogado Claudio cuando se le pidió una opinión sobre cuestionamientos escuchados en pasillos tribunalicios de que los hermanos Bacchetta quieren acaparar el Consejo de la Magistratura, considerando que su hermano mayor había sido designado como representante del Senado ante el organismo.

Enrique Bacchetta no pudo asumir por una medida cautelar dictada por el Tribunal de Cuentas.

También se le cuestionó a Bacchetta por hacer un acto proselitista en la casa del procesado Carlos Sosa Palmerola, con la presencia de fiscales.

Bacchetta dijo que no sabía que esa actividad se realizó en la casa del considerado vaciador de Ára.

El abogado Daniel Coronel, autodeclarado colorado rebelde del opositor Movimiento Popular Colorado (Mopoco), igualmente se encuentra entre los siete candidatos anotados para las elecciones del domingo 22 de enero.

Coronel es un abogado independiente que fue funcionario del Poder Judicial en donde se desempeñó como un activo sindicalista en la década de los 90.

El profesional Antonio Cuevas, afiliado al opositor Partido Liberal Radical (PLRA), es el quinto aspirante a miembro del Consejo que disputará en los comicios del 22, que es organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Tiene una fuerte vinculación con el Partido Liberal Radical Auténtico.

Como sexta candidata está la abogada Nilsa Casco, de Ciudad del Este. Es la única mujer que pugna por el cargo.

Es recordada por encabezar una campaña contra proyectos de ley antinarcotráfico como la extinción de dominio y traslados de procesos a la capital.

El séptimo candidato es el abogado Juan Prieto, para quien no se conoce asignación de boleta de votación para los comicios. Este estuvo ausente el día de la presentación de los papeles.

Los resultados, a las 19:30

Los resultados definitivos de las elecciones del domingo 22 ya se conocerían a las 19:30 de ese día, según funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Para ello estará en servicio el denominado Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), conectado a todas las mesas de los centros de votaciones de todo el país.

Las mesas de sufragios estarán habilitadas en todos los locales que el TSJE posee en la Capital e interior de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...