Abogados en pie de guerra por las millonarias bonificaciones en la Corte

Los abogados están en pie de guerra por las jugosas bonificaciones en la Corte y el Consejo de Administración. Kattya González cuestiona que los 9 ministros cuesten a la ciudadanía US$ 1 millón anuales, sin contar con el dinero que va a parar a la parentela de colocados en la función pública. Miguel Godoy, por su parte, anuncia protestas desde hoy contra los beneficios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XZWLXTTPFNC27BYI25GE7T5SXY.jpg

Cargando...

Un ministro de la Corte percibe al mes G. 40 millones entre sueldo, gasto de representación, bonificaciones por grado académico, antigüedad y responsabilidad en el cargo (ver infografía).

Justamente la “responsabilidad en el cargo” y el extra de G. 9 y 12 millones al mes se traducen en serios cuestionamientos del gremio de abogados, debido a que el Alto Tribunal ya delegó al Consejo de Administración la gestión presupuestaria, financiera, contable y patrimonial del Poder Judicial.

Por este motivo, los cuatro “consejeros” se alzan mes a mes más de G. 36 millones (ver infografía). Ellos son Roberto Torres, ex director general de administración y finanzas; Luz Antúnez, exasesora del ministro Luis María Benítez Riera; Alberto Martínez y Edward Vittone.

“Mantener a 9 funcionarios que integran la Corte Suprema de Justicia le cuesta al pueblo paraguayo, alrededor de un millón de dólares, poco más de G. 5.400 millones y eso sin contar a sus hijos, parientes, yernos, nueras, amantes, exesposas, ahijados, y demás deudos, quienes sin vergüenza ni rubor, en muchos casos, tienen un salario del Estado pero son vulgares planilleros”, dijo Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

La representante agregó que “con los jugosos sueldos y beneficios que cobran nuestros ministros de Corte y su entorno de privilegiados, a expensas de un pueblo hambriento de justicia y libertad, deberíamos tener la mejor justicia posible. Sin embargo, en el ranking mundial somos el tercer país con la peor justicia del mundo”.

Asimismo, cuestionó que en solo 4 años el presupuesto asignado al Poder Judicial, se haya incrementado en un 106 %. “Es decir, el funcionamiento de “la justicia” cuesta a los paraguayos demasiada plata. En contrapartida, este gasto público no se convierte en inversión pública, puesto que, no existe seguridad jurídica, la impunidad y la corrupción son hechos cotidianos y la morosidad judicial es otra triste realidad”, afirmó.

Protestas, desde hoy

El abogado Miguel Godoy, por su parte, en comunicación con ABC Color indicó que un grupo de profesionales realizará desde hoy una protesta en el Palacio de Justicia por las vergonzosas bonificaciones que se autoasignan los ministros de Corte. Espera que renuncien al beneficio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...