Abogados piden postergar acordada que prevé firmas en horas inhábiles

La inmediata postergación de la acordada que pretende habilitar días y horas inhábiles para firmar digitalmente resoluciones judiciales y notificarlas, solicitaron ayer los abogados al presidente de la Corte, Eugenio Jiménez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5APIVMENRVBVHPO427TZHRGCYA.jpg

Cargando...

La primera reunión entre el flamante presidente de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez y los representantes de los gremios de abogados se realizó ayer, con la inédita concurrencia de representantes de 21 organizaciones de todo el país.

Es el cuarto año consecutivo que la Corte mantiene el calendario de reuniones periódicas con representantes de los abogados, pero es la primera vez que acuden tantos gremios.

“Es la vez en mayor cantidad de gremios participaron, 21. Evidentemente hay un entusiasmo importante entre los colegas porque un colega que hasta hace poco estaba ejerciendo la profesión hoy está presidiendo, vamos a ver ahora cómo se va dando el desempeño”, indicó Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay.

En ese marco, Galeano presentó una nota mediante la cual el gremio al que representa pide postergar la acordada sancionada el martes último, que dispone la notificación electrónica en días y horas inhábiles.

“Lo que pedimos es la postergación de la entrada en vigencia hasta tanto se nos facilite una copia y podamos expedirnos sobre la legalidad, necesidad y pertinencia de esa notificación” explicó Galeano.

El profesional recordó la vigencia del artículo 109 del Código Procesal Civil, que dispone que los actos procesales se practicarán en días y horas hábiles, bajo pena de nulidad. También se pidió informe sobre el avance de la denuncia realizada en diciembre del 2017, sobre los abogados implicados en el escándalo de los audios.

Piden evaluar a candidatos

El Colegio de Abogados del Paraguay también solicitó ser notificados con antelación de jueces y fiscales que quieren hacer “rekutu”, para poder hacer llegar su parecer sobre cada uno. En ese sentido, consideran que el ejercicio diario de la profesión les da amplio conocimiento sobre los candidatos.

La falta de jueces en el interior y hasta denuncia de supuesto hecho de cohecho pasivo por parte de un magistrado, son otros hechos planteados en la reunión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...