Abortan lo que iba a ser el “robo del siglo”

La Policía aseguró ayer haber abortado lo que hubiera sido el “robo del siglo”, al interrumpir la excavación de un túnel detectado debajo de la antigua bóveda de la sucursal del Banco Continental, ubicada en Estrella casi 15 de Agosto del microcentro capitalino. Además, lograron localizar el centro de operaciones de la gavilla, en un departamento alquilado en un edificio situado a 180 metros del banco. Los criminales utilizaban el ducto de desagüe pluvial subterráneo para su desplazamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FEK5JWE7G5DLDLTIVZAZFQSBJU.jpg

Cargando...

El caso se inició ayer a las 01:45, cuando se activó la alarma de la sucursal del Banco Continental, aparentemente con el ruido de la perforación en el subsuelo, donde hasta hace poco funcionaba la bóveda, que fue mudada justamente por medidas de seguridad.

Entonces, los guardias de seguridad avisaron al centro de monitoreo de la empresa, cuyos elementos, a su vez, avisaron a la Policía sobre el robo en curso, al detectar reflejos de luz y la punta del taladro en el piso de la dependencia.

Para cuando llegó la primera patrullera, de la comisaría 3ª metropolitana, los “topos” ya habían abortado su plan inicial.

Entonces, con la llegada de otros refuerzos, los policías ingresaron al túnel, de 60 centímetros de diámetro y dos metros de profundidad, donde ya encontraron varias herramientas.

El túnel, desde ese punto, ya tenía una longitud total de 40 metros, hasta desembocar en el cauce del canal de desagüe pluvial, en la esquina de la calle 15 de Agosto casi Estrella, donde fueron encontrándose aún más herramientas, como taladros, prensas y gatos hidráulicos, pastas, martillos, piolines, mangueras, cables y hasta improvisados carritos con ruedas, hechos con pedazos de tambores de plástico.

Una vez acordonada el área, los investigadores abrieron otras cinco tapas de los canales, sobre la calle 15 de Agosto, en dirección al Congreso Nacional.

A lo largo del trayecto, los efectivos iban rescatando aún más herramientas abandonadas por los delincuentes, que serían de nacionalidad extranjera.

Cable de luz

Sin embargo, el elemento que condujo a los policías hasta la guarida de los criminales fue un cable que conducía la electricidad para efectuar la excavación con luz y que desembocaba justo en un ducto que cruza frente al edificio 15 de Agosto, situado en 15 de Agosto casi Presidente Franco, a 180 metros del Banco Continental.

Justo allí, los agentes descubrieron otra excavación, de 15 metros de longitud, que terminaba debajo de un departamento alquilado en la planta baja del edificio.

¿Identidad falsa?

Al entrar al departamento, los policías hallaron otra fosa de un metro de profundidad, que era donde se había iniciado la excavación.

En la habitación, igualmente, había centenares de herramientas, insumos y elementos de logística.

El edificio pertenece al ingeniero Francisco José Caló Cordero, pero la habitación de los presuntos criminales estaba alquilada por un tal Félix Pérez Delgado, que sería una identidad falsa, según los datos.

No descartan implicancia del PCC

El comisario Abel Cañete no quiso confirmar que miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PPC) estén implicados en este caso; sin embargo, dijo que este túnel hallado en el centro de Asunción tiene mucha similitud con el que se cavó el 14 de julio de 2014 en Ciudad del Este cuando quisieron también robar en la bóveda de la empresa Prosegur. En aquella ocasión sí estaban implicados los criminales del vecino país.

Sin embargo, el uniformado apuntó que todavía es muy temprano para llegar a este tipo de conclusiones. Pero apuntó que están analizando cámaras de circuitos cerrados y otras evidencias para tratar de identificar a las personas que ingresaban al edificio donde se estaba realizando el túnel, para tratar de identificarlas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...