Acción contra transfusión

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en mayoría, dio curso a una acción de inconstitucionalidad promovida por el esposo de una paciente de Clínicas contra sentencias que autorizaron la transfusión de sangre a su esposa.

La acción es promovida por Eduvigis Fariña, quien invoca la representación de su esposa Linia Ayala González, fallecida el 12 de octubre del 2017.

La acción está dirigida contra la SD N° 206 del 1 de octubre del 2017 del juzgado de Luque y el A y S N° 122 del 6 de octubre del 2017 dictado por el Tribunal de Apelación en lo Civil de Central y contra el art. 24 de la Ley Nº 3441, de sangre.

El referido artículo especifica en la parte final que “cuando la transfusión de sangre es considerada de importancia vital para la conservación de la vida del paciente, ninguna persona podrá oponerse a la operación, so pena de incurrir en responsabilidad penal”.

El accionante alega que su esposa manifestó de forma verbal y por escrito su negativa a recibir la transfusión y que las disposiciones impugnadas son arbitrarias, pues les niega el derecho a ejercer su libertad de culto y a que se le respete en su decisión.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los ministros Miguel Óscar Bajac y Miryam Peña votaron por dar trámite a la acción, no así la ministra Gladys Bareiro, quien dijo que no se ha justificado lesión concreta ocasionada por los fallos atacados.