El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Ramón Trinidad Zelaya (presidente), Benito González y Samuel Silvero, que en días anteriores rechazó distintos incidentes planteados por las defensas.
La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, durante un desalojo en Campos Morombí, dejó un saldo de 17 muertos (seis policías y once campesinos) y derivó en el juicio político y destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.
La Fiscalía sostiene que los invasores orquestaron un plan para emboscar a los agentes que ingresaron a la propiedad con el fin de realizar un desalojo pacífico en Campos Morombí.
Por otro lado, los abogados defensores Víctor Azuaga, Pablo Aguayo, Ricardo Paredes y Amelio Sisco cuestionan a la Fiscalía por falta de imparcialidad y por la supuesta violación de los derechos procesales de sus representados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante los sucesivos incidentes promovidos por la defensa, el colegiado sancionó al abogado defensor Amelio Sisco con una multa de G. 7.015.600, tras concluir que el único fin del mismo era dilatar el juicio. Esta decisión fue recurrida por el profesional.
Están procesados por homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López. Alcides Ramírez y Juan Tillería afrontan los cargos de invasión de inmueble y asociación criminal.
Actualmente, solo Villalba se encuentra en prisión, dictada en otro proceso.
