Durante la audiencia preliminar llevada a cabo ayer en la causa de defraudación a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi) en el caso conocido como First Canadian, el exsíndico Mengual Herken fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo a través de la aplicación del criterio de oportunidad.
Durante la audiencia ante el juez Ayala Brun el exsíndico, a través de sus abogados Víctor Dante Gulino y Cristóbal Cáceres Frutos, ofreció reparar el daño causado a la Cajubi con la entrega de la finca Nº 817, ubicada en San Bernardino, que tiene una superficie de 830 m2 y con 300 m2 de construcción, avaluada en US$ 300.000.
Según la Fiscalía, el perjuicio patrimonial perpetrado a la Caja a través del emprendimiento llamado First Canadian fue cuantificado en 1.700.000 dólares canadienses.
El ofrecimiento de Mengual Herken tuvo el allanamiento de la fiscala Lidia Victoria Acuña y del querellante adhesivo Rafael Fernández, quien destacó que el exsíndico es el único que reconoció el hecho y ofreció reparar el daño a la Cajubi, que tiene problemas financieros justamente por el saqueo producido por sus exdirectivos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mengual Herken no apeló su condena de 3 años de prisión que se le impuso en diciembre pasado junto a otros exdirectivos de la Caja, por un perjuicio de US$ 48 millones, según el tribunal de sentencia.
Mengual Herken, quien cumple su condena en Tacumbú, tiene aún otro proceso por lesión de confianza en el juzgado a cargo de Miguel Tadeo Fernández, cuya audiencia preliminar se realizará el 23 de febrero.
El juez Ayala Brun fijó una nueva audiencia preliminar en el caso First Canadian para los días 9, 10 y 11 de marzo, a las 9:00. Deben comparecer en esta audiencia los condenados en el primer juicio oral Víctor Bogado Núñez, Mariano Escurra, Aurelio Sosa, Félix Juan Villamayor, José Salvador Alonso, José Szwako, Walter Elías Delgado, Ricardo Pereira Poletti, César Amílcar Bejarano y Pabla Mieres de Scavenius.
