Acusan a exactuario por falsificación

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El fiscal de Delitos Económicos José dos Santos acusó y pidió juicio oral para el exactuario judicial Milton César García Delvalle, por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso, por haber falsificado la firma de la jueza Patricia González y librado oficios para el levantamiento de medidas de un procesado.

Según el escrito fiscal, el hecho ocurrió en la causa caratulada “Víctor Hugo Espínola Chena s/ Incumplimiento del deber legal alimentario”, en que mediante oficios falsos se comunicó a la Policía Nacional el supuesto sobreseimiento del procesado, la consecuente extinción de la acción penal y el levantamiento de medidas.

“La jueza González realizó la denuncia luego de tener conocimiento de la falsificación de su firma, así como también de la indebida utilización de los sellos del juzgado a su cargo, mediante la elaboración de oficios apócrifos”, dice el fiscal.

Según los datos, la denunciante Johanna Andrea Echeverría puso a conocimiento de la Fiscalía que, en setiembre de 2014, el procesado Víctor Hugo Espínola había salido del país a pesar de que contaba con medidas restrictivas que le impedían abandonar el territorio nacional sin orden del juzgado. Tras la denuncia se realizaron las pericias caligráficas -tanto el Oficio N° 1809 y el N° 1810- “que permitieron confirmar que el hoy acusado ha tenido participación activa en la producción y el uso de los oficios judiciales apócrifos detectados” y que certificó falsamente la firma de su entonces superior.