Acusan a la decana de Química

La decana de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Zully Concepción Vera de Molinas, fue denunciada ayer por lesión de confianza por un director del Rectorado, tras publicaciones de una millonaria adjudicación a una empresa inhabilitada. La afectada desmintió tal versión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LH2NFQYVIBBAXKOIQVNAERBHEM.jpg

Cargando...

Fredy Ramón Insaurralde Gavilán, director general de Relaciones Internacionales del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunció a las 13:30 de ayer a Zully Concepción Vera de Molinas, decana de la Facultad de Ciencias Química de la UNA, por lesión de confianza.

La denuncia de Insaurralde, basándose en publicaciones periodísticas de diferentes medios de comunicación, sostiene que la decana de la Facultad de Ciencias Químicas había adjudicado la suma de G. 1.578 millones a la firma “Construcciones Rivas S. A.”, que estaba inhabilitada para licitaciones públicas. Dicha concesión se hizo el 20 de noviembre de 2018.

Asimismo, solicitó al Ministerio Público que investigue a los integrantes del Comité Evaluador de las licitaciones de la institución y a cualquier persona que haya participado, como coautor o cómplice del hecho punible de lesión de confianza.

“Mínimamente cabría la apertura de una investigación de un hecho punible de lesión de confianza (...) teniendo en cuenta que la máxima autoridad es la que, en este caso ha resuelto las adjudicaciones, con todas las irregularidades detectadas, y ante un apuro poco usual ya que no estamos ante una situación grave y urgente”, manifiesta Insaurralde en la denuncia.

Desmiente el pago

La decana Zully Vera de Molinas, manifestó a ABC Color que desconoce la existencia de la denuncia y desmintió “categóricamente el pago a una empresa inhabilitada” porque ella y sus funcionarios son “cumplidores de la ley”.

Por otra parte, Fredy Insaurralde figuraba entre los protegidos y favorecidos con rubros docentes de la UNA durante la gestión del rector Froilán Enrique Peralta. El denunciante tenía dos rubros docentes, sin embargo, “no ejercía”, según estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...