Acusan a miembros de la Caja

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Un grupo de afiliados de la Caja Municipal de Jubilaciones, bajo patrocinio del abogado Pedro Benítez Aldana, denunció por lesión de confianza grave ante la Fiscalía a los miembros de la actual directiva de la entidad por no reclamar en su momento en una demanda la indemnización de casi G. 6.000 millones, producto del perjuicio hallado en un juicio oral bajo la administración de Édgar Gómez Zaputovich.

La denuncia de supuesta comisión de lesión de confianza grave por omisión de evitar resultados va dirigida contra Luis Alberto Caballero Candia, Bernabé Peralta (actuales miembros del Consejo de Administración de la Caja Municipal), Silvio Paiva Evers, Albino Sosa, Taurín Portillo y María Alcira Miranda (exmiembros de administración de la Caja).

Según el escrito, en el proceso por lesión de confianza que enfrentó el extitular de la Caja Gómez Zaputovich fue hallado culpable del delito y se demostró que produjo un daño patrimonial de G. 2.050 millones. La sentencia condenatoria emitida por la Corte quedó firme el 1 de agosto de 2012 y el plazo del fuero civil para reclamar al condenado que repare el perjuicio en beneficio de la Caja feneció el 1 de agosto de 2014.

Al perjuicio patrimonial señalado más arriba se debe agregar el interés anual desde la fecha que el fallo quedó firme, que asciende a G. 3.595 millones, por lo que en total la Caja dejó de percibir G. 5.650 millones, señalan los denunciantes.