28 de Julio de 2016

| EL PRESIDENTE CARTES ORDENÓ EL TRASLADO DEL NARCOTRAFICANTE

Acusan a Pavão de plan de desestabilización

El capo narco Jarvis Chimenes Pavão finalmente fue trasladado el martes de noche a la Agrupación Especializada de la Policía por orden del presidente Cartes. El traficante brasileño, que estaba preso en Tacumbú, fue mencionado en un informe de inteligencia como el mentor de un plan de desestabilización, orquestado desde las distintas penitenciarías del país, para evitar su extradición.

La intención fue detectada por los organismos de seguridad después de que un grupo de internos del penal de Tacumbú pretendiera una fuga masiva, al intentar hacer un boquete en una parte del muro perimetral, con dinamita en gel, el lunes de noche. Se descubrió la mecha encendida y fue apagada, frustrándose así el escape. Esto fue horas antes de que se hiciera un motín en la cárcel de Concepción.

Se sospecha que aquello iba a ser el inicio de una serie de eventos cuya finalidad era desestabilizar al Gobierno para tratar de evitar la extradición de Pavão al Brasil (prevista para el año próximo), donde tiene tres condenas por narcotráfico y lavado de dinero.

Una investigación interna pudo confirmar la identidad de seis reos que participaron en la colocación del explosivo y la de dos guardias que habrían colaborado. Estos dos funcionarios fueron separados y sumariados, en tanto que inicialmente 20 internos, entre ellos Chimenes Pavão, debían ser trasladados a la Agrupación Especializada y a otras penitenciarías en la mañana del martes, por disposición del presidente Cartes.

Esa mañana los agentes montaron un fuerte dispositivo para cumplir la orden, pero sospechosamente las autoridades penitenciarias se opusieron al traslado de Pavão, argumentando que una orden judicial lo impedía, y solo seis reos fueron derivados.

“Nosotros llegamos a Tacumbú con la orden de trasladar a Pavão, pero fuimos recibidos por el director del penal, Luis Barreto, quien nos informó que el reo se quedaba en la cárcel por orden judicial”, relató ayer el jefe de la Agrupación Especializada, comisario principal Enrique Isasi, al recordar el caso.

La negativa molestó a Cartes, quien en la tarde del martes dispuso el cambio de la ministra de Justicia Carla Bacigalupo y consecuentemente el relevo de todas las autoridades penitenciarias. Ante el nuevo escenario, ese mismo día a la noche Isasi se encargó de llevar a Pavão a una celda de la Agrupacion Especializada.

La primera ministra destituida

Carla Bacigalupo es la primera ministra destituida por este gobierno. Si bien otros ministros, como el caso de la Senad fueron cambiados, lo hicieron vía renuncia y hasta tuvieron tiempo en despedirse, como el caso de Luis Rojas que estuvo al frente de la Senad.

Como nuevo director de la Penitenciaria Nacional de Tacumbú quedó Luis Villagra. Reemplaza a Luis Barreto. También en la Dirección de Asuntos Penales fue nombrado como interventor Julio Agüero, en sustitución de Artemio Vera. Todos los cambios se dieron luego de un frustrado intento de fuga que fue descubierto el lunes, lo que derivó en el traslado de seis internos, y de la negativa del director de la cárcel, Luis Barreto, de dejar ir al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão trasladado a la Agrupación Especializada.

Capturado

El 26 de diciembre de 2009, Jarvis Chimenes Pavão fue capturado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en una estancia de Yby Yaú, Concepción. Junto al capo narco también fue detenido Carlos Antonio Caballero alias Capilo, quien supuestamente era el líder de la organización criminal del Brasil, Primer Comando Capital (PCC).

Cuatro años después, el 2 de mayo de 2014 un tribunal encontró culpable a Pavão, de los delitos de lavado de dinero, violación a la ley de armas y asociación criminal, por lo que fue sentenciado a ocho años de prisión. Por este caso, el brasileño estaba recluido en una celda de lujo de Tacumbú.

Condenado

La justicia del Brasil requiere a Pavão para que cumpla tres condenas de entre 15 y 20 años de cárcel por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y hasta asociación criminal. En el 2017 el narco debe ser extraditado a su país, una vez que cumpla la condena de ocho años en Paraguay. Desde un principio, intentó por todos los medios legales evitar su extradición, ya que en su país la justicia prevé el decomiso de todos los bienes de los procesados por los delitos mencionados.

El narco también es requerido por la vía de la extradición por los Estados Unidos, adonde supuestamente llegó a remesar grandes cantidades de drogas en complicidad con otros traficantes.

Desde el penal

Pavão estaba alojado en una de las celdas VIP instalada en la planta alta, sobre las oficinas administrativas del penal de Tacumbú, que fue reacondicionada a la medida de sus exigencias, de acuerdo a los organismos de seguridad.

Desde el sitio, el capomafioso seguía administrando vía celular y a través de algunos colaboradores el tráfico de drogas y armas hacia el Brasil, vía ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, explicaron fuentes policiales.

Inclusive fue investigado como uno de los propietarios de 22 aeronaves confiscadas de un hangar del aeropuerto de Amambay. Supuestamente dichas naves eran utilizadas para transportar grandes cargamentos de cocaína producida en Bolivia y Colombia. Pavão era un verdadero “padrino” en la cárcel de Tacumbú, todos le temían.

El caso Rafaat

El 15 de junio pasado en horas de la noche cuando el narcotraficante Jorge Rafaat se dirigía a su casa, fue interceptado en las calles de Pedro Juan Caballero y acribillado.

El sangriento suceso se le adjudicó a Pavão, como autor moral del hecho. Según se dijo había una guerra de traficantes entre Jarvis y Rafaat, que acabó con la violenta muerte del segundo. Se nombró a un tal “Galán”, un brasileño que también operó con Jarvis para matar a Rafaat.

“Galán” opera con tres identidades distintas, una de ellas es Oliver Giovanni da Silva, .Jarvis Chimenes Pavão vivía en la cárcel de Tacumbú con todos los privilegios, tenía una celda de “oro”, ya que la mandó equipar con todas las comodidades.

La celda quedó lacrada, tras el traslado.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo