Acusan por lavado a un docente involucrado en esquema ilegal

El fiscal de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo Hernán Galeano presentó ayer acusación por lavado de dinero contra el docente Valentín Acosta Araújo, representante de la firma OVD Ingenier Mecatronic ( que sería fantasma) y pidió que la causa sea elevada a juicio oral y público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PKJOV5H5OZDHFKEKJVGC4GGJLM.jpg

Cargando...

En la causa está prófuga y rebelde la contadora de OVD, Elva Cristaldo González, y, según el representante fiscal, ambos intentaron blanquear el origen de G. 3.258 millones, producto de créditos fiscales fraudulentos, causa en la que también hay acusación penal.

El proceso por lavado es una derivación del negociado de créditos fiscales falsos y un presunto perjuicio patrimonial al fisco de G. 51.000 millones, unos US$ 11,2 millones.

En esa causa están incluidos los exfuncionarios de la Subsecretaría de Tributación (SET), Fabio Gabriel Gaona Aquino y Pedro Augusto Guillén Tellechea, quienes montaron el esquema fraudulento desde adentro para dar los créditos fiscales truchos.

El dinero, según el fiscal Hernán Galeano, se intentó blanquear cambiando millonarios cheques. Como el acusado Valentín Acosta no lo logró, transfirió los millones obtenidos irregularmente como créditos fiscales a una caja de ahorro que fue gestionada por la contadora prófuga Elva Cristaldo.

Según el agente del Ministerio Público, el lavado de dinero se concretó con la cesión de venta de los créditos fiscales falsos a la Cooperativa Colonias Unidas.

Valentín Acosta habría burlado los filtros de la debida diligencia en un banco y pretendido justificar el origen de los fondos a depositar en la caja de ahorro habilitada.

Tras esta irregularidad, el acusado logró finalmente transferir a su caja de ahorro la suma de G. 3.258.500.000, de forma ilegal, según el extracto de movimiento de dos cajas de ahorro, la propia y la que estaba a nombre de la empresa OVD Ingenier Mecatronic.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...