Adicción: preocupante aumento de nuevos pacientes adolescentes

La Unidad de Desintoxicación Programada de Niños, Niñas y Adolescentes (UDPII) del Centro Nacional de Control de Adicciones cerró el año con un 69,3% de pacientes nuevos, lo cual es alarmante porque da cuenta del considerable aumento de la demanda de consumo de drogas entre los jóvenes, afirmó su coordinadora, la doctora Carmen Sánchez de Molinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMP6CXSRHBEEHLLLXBXTEJRTYM.jpg

Cargando...

Con el cierre del periodo de internación por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la coordinadora de la UDPII, doctora Carmen Sánchez, realizó un informe estadístico del trabajo realizado a lo largo del 2016 y el resultado no es nada alentador.

De los 155 jóvenes con edades entre 12 y 17 años, el 69,3% son pacientes nuevos. El 88,3% presentan policonsumo (consumen dos o más drogas) y el 90,3% dejaron los estudios. El porcentaje según edad es el siguiente: 12 años, 1,20%; 13, 9,03%; 14, 11,6%; 15, 20%; 16, 36,70% y 17, 21,20%.

“Termino este 2016 más decepcionada que el año pasado, veo cada vez peor a mis chiquitos y estoy teniendo más casos con patologías duales (patologías psiquiátricas y consumo de droga), que es consecuencia del consumo de esta sustancia que afecta el sistema nervioso central. Tenemos a niños con trastorno de pánico, bipolar, brote psicótico y la mayoría tiene trastorno disocial (chicos agresivos, que delinquen). No sé qué tiene que ocurrir en nuestro país para que pongan atención a esto”, expresó.

“El mayor problema que tuve fue con los chicos de 16 años. Con mucho riesgo estamos mezclando chicos de 17 años con niños de 7, 9 años, gracias a Dios no tuvimos problemas graves porque tenemos personal capacitado, pero es un riesgo siempre”, expresó Sánchez, tras lamentar la postergación indefinida de la construcción de la Unidad de Desintoxicación Programada III, prevista para adolescentes de 15, 16 y 17 años.

La Dra. Sánchez precisó que hasta ayer había 27 chicos en lista de espera, algunos desde noviembre pasado. Tampoco hay planes para la creación de una comunidad terapéutica que pueda albergar a los chicos que salen del periodo de desintoxicación, de manera a evitar la reincidencia.

“Necesitamos un espacio para estos chicos, muchos reinciden porque no tienen dónde ir después de la desintoxicación y vuelven al mismo entorno, a familias desmembradas, poco comprometidas con tratamiento o con usuarios de sustancias, amigos que están en las drogas”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...