Aduanas no descarta cierre de departamento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Julio Fernández, titular de la Dirección Nacional de Aduanas, dijo ayer que la institución a su cargo ya está trabajando como primera medida en el descomisionamiento de funcionarios y baja de contratados y otros tantos que van a pasar a disposición de Recursos Humanos del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, (Detave).

Habló de una reestructuración general, incluso no descartó el cierre de esta dependencia que por ahora está bajo la supervisión de Aduanas. Fernández dijo también que Detave podría quedar en poder de otra institución, esto tras detectarse un operativo de fraude y soborno por parte de funcionarios de la citada dependencia.

“El plan es dejar un mínimo bien reducido de personal ya que hay actividad que todavía se tiene que seguir realizando” afirmó.

El Detave está actualmente en proceso de intervención y auditoría y la cadena de sobornos involucra a por lo menos unos 70 funcionarios, y otros 50 personal policial por los cuales se va pedir su descomisionamiento, indicó Fernández.

Este grupo de funcionarios facilitaba la introducción o salida de productos de contrabando en el país, mediante el pago de sobornos, con un acuerdo previo. Dicho esquema de corrupción encabezaba el propio titular de la Detave Ramón Benítez, quien fue detenido por recibir dinero de una recaudación ilícita.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy