Advierten sobre la clonación de tarjetas en cajeros automáticos

El Ministerio Público y la Policía Nacional advirtieron sobre 20 denuncias de clonación de tarjetas en lo que va del año. Nueve ciudadanos brasileños fueron detenidos in fraganti instalando dispositivos para clonar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUC3QTMS5NB4DMSQCXC5EDR6IE.jpg

Cargando...

La fiscala Silvana Otazú, de la Unidad de Delitos Informáticos, y los comisarios Diosnel Alarcón y Gustavo Enciso advirtieron ayer sobre los casos detectados este año.

La clonación de tarjetas de créditos y débitos y la falsificación de las mismas es posible en cajeros automáticos más vulnerables, instalados en lugares aislados y expuestos a la clandestinidad, dijo Otazú. 

Por este motivo, se elaboró un instructivo y se reiteró que el usuario debe tapar el teclado cuando está marcando su pin de cuatro dígitos, debido a que solo con esta información es posible la clonación de la tarjeta. 

Asimismo, se pidió especial atención a que no existan dispositivos en la ranura de los cajeros, y cámaras de videos que enfoquen exclusivamente el tablero.

Otazú también pidió a los usuarios que no utilicen fechas importantes, como cumpleaños, como códigos debido a que los delincuentes revisan las redes sociales y otros lugares donde hay informaciones personales.

9 aprehendidos

El comisario Diosnel Alarcón explicó que este año se aprehendió a nueve ciudadanos brasileños que intentaban instalar los dispositivos (skimers) en las ranuras, y se abortaron casos de clonaciones específicamente en Asunción y Ciudad del Este.

Aparentemente, hay un grupo que se dedica a comprar los dispositivos en el mercado negro y otro a instalarlos para la clonación en sí, advirtió Alarcón.

Además de esto, se recibieron 20 denuncias de clonación de tarjetas, debido a que usuarios se percataban de compras que no realizaban. Pese a esto, el uniformado no pudo precisar el monto de dinero estafado, pero dijo que era considerable.

El comisario reiteró que el usuario debe tapar el pin con la mano cuando lo digita, porque si los delincuentes no llegan a esta información, no pueden utilizar la tarjeta. 

Por otra parte, aseguró que existen otras formas de clonar los datos y tiene que ver con los cotidianos pagos en locales comerciales. “Cuando utilizan sus tarjetas, no deben perderlas de vista nunca. El post debe traerse al cliente y no llevar la tarjeta”, concluyó.

Compra de pasajes

El comisario Gustavo Enciso aseguró que la Policía recibió también una denuncia de un usuario que reside en nuestro país, pero fue víctima de compra de pasajes en Buenos Aires (Argentina) de un cyberdelincuente original de Inglaterra.

“Los casos no solo se limitan a nivel local y los delincuentes se ingenian para extraer los montos de dinero como sea, pese a que en los cajeros se puede extraer hasta G. 4.500.000 por día”, explicó el uniformado. Alertó, asimismo, a los afectados a que tengan la costumbre de revisar sus extractos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...