Kattya manifestó que el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no tiene sentido porque siquiera la función para la cual fue creada cumple. Así por ejemplo, el año pasado solamente concretó 7 remociones, de las cuales todas son políticas, ni una sola jurídica.
Agregó: “Es un organismo que solo sirve para extorsionar a magistrados y fiscales. Se piden a la vista juicios de manera de presionar; el Jurado funciona solo para presionar, no para depurar el sistema de Justicia”, indicó.
“No podemos desconocer que ciertamente algunos fiscales y jueces utilizan sus cargos para enriquecerse, pero justamente estos operadores del sistema son quienes se salvan de la destitución porque ponen la plata”, manifestó la abogada.
“Sabemos y denunciamos que magistrados de Ciudad del Este operan no solamente para recaudar dinero para la “corona” del Poder Judicial, sino también para los miembros del Jurado. Todo esto ni siquiera se hace con sigilo, sino a cara descubierta. Las tarifas son públicas de lo que cuesta sacarte de encima una denuncia”, cuestionó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dinero para campañas y pago a privilegiados
El dinero que se pide de aumento de presupuesto para el Jurado en el Congreso nacional, es para solventar campañas políticas.
El Jurado maneja un presupuesto de más de G. 30.000 millones, de los cuales solamente 43 funcionarios se llevaron G. 855.700.000 en el 2016 (ver facsímil).
Todos estos funcionarios privilegiados no marcan sus planillas de entrada y salida. “Está por ejemplo una secretaria que es comisionada del Senado, y con ella hay que hablar para llegar a los ‘acuerdos’”, refirió.
La semana pasada, en una sesión que sería irregular, reeligieron al cuestionado senador colorado cartista Óscar González Daher como presidente del JEM y al diputado colorado Óscar Tuma, como vicepresidente. También son miembros José Torres Kirmser, Gladys Bareiro, Eusebio Melgarejo, Adrián Salas y Cristian Kriskovich.
