Agente desnuda esquema de coimas de jefes policiales del Alto Paraná

Un suboficial de Policía desnudó un millonario esquema de coimas del cual se beneficiaban los principales jefes del departamento de Alto Paraná, a través de cobros mensuales a marihuaneros de Itakyry. En videos, audios y fotos, que se viralizaron a través de las redes sociales, el uniformado menciona a todos los involucrados, con nombre y apellido. Como derivación ayer fue cesado el jefe de la policía esteña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GG3KGM2T7ZGXVOIA7DN3GKF6UM.jpg

Cargando...

El nuevo escándalo en las filas policiales fue desencadenado por el suboficial principal Marco Antonio Verdún Jara, quien era jefe del puesto policial de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, una de las principales zonas de la producción de marihuana en la región.

En un audio, que se hizo viral en las redes sociales, Verdún increpa duramente a su camarada, el suboficial Manuel Cantero, cuando este llega a la unidad para tomar el cargo de jefe. Verdún acusó a Cantero de haber conspirado en su contra para quitarle el cargo.

Después, arremete contra las nuevas autoridades policiales del departamento que asumieron tras el histórico golpe a Prosegur en Ciudad del Este. Durante la discusión, Verdún cuenta que mantuvo un fuerte altercado con el hasta ayer jefe de Policía de Alto Paraná, comisario principal Manuel Sosa, ya que este último le habría cobrado G. 4.000.000 para dejarlo en su puesto, pero al final ordenó su cambio. Esta sería una práctica común en el interior.

Luego, Verdún revela a su camarada Cantero que ya había entregado recientemente G. 50.000.000 cada uno al jefe de Policía (a quien identifica como comisario Fernández), al jefe de Investigaciones y al jefe local de Antinarcóticos (no cita los nombres de estos dos últimos). Sin embargo, Verdún también reconoce haberse quedado con otros G. 45.000.000. En el audio, justifica que se quedó con ese dinero porque ya le correspondía. Según fuentes, los productores de marihuana de Itakyry acostumbran a entregar fuertes sumas de dinero a las nuevas autoridades policiales de Alto Paraná como un “presente de bienvenida”, para que no sean molestados. Aparentemente, Verdún era el administrador del esquema de coimas.

El destituido suboficial es hermano del jefe de Orden de Amambay, comisario principal Óscar Verdún, a quien también cuenta en el audio que le reclamó por no haber podido impedir su traslado. Pero después el suboficial aclara que su hermano es camarada pero contrario del director de la IV Zona Policial, comisario general Tomás Cristaldo.

El suboficial Verdún, igualmente, menciona en el audio que habló con el subcomandante, comisario general Bartolomé Báez López, quien a su vez le contó que él no ordenó su traslado, pero que ordenaría al jefe de Policía Manuel Sosa que le diera un “buen lugar”, es decir, otra unidad.

Cesan a policías

Como primeras medidas, el director general de Orden y Seguridad, comisario general Luis Cantero, de quien el suboficial Verdún dijo que no tiene miedo, ordenó el apartamiento del jefe de Policía de Alto Paraná, Crio. Princ. Manuel Sosa, quien habría agarrado el dinero del agente denunciante.

También cesó de momento al jefe de Policía de Paraguarí, Crio. Princ. Juan Fernández, quien era hasta hace poco el titular en Alto Paraná y habría recibido los G. 50.000.000 de los marihuaneros, así como al jefe de Investigaciones de Cordillera, comisario Arsenio Correa, quien se desempeñaba en el mismo cargo, pero en Ciudad del Este, cuando se desató el escándalo.

La oficina regional de Antinarcóticos en Alto Paraná, también mencionada por Verdún, igualmente ya fue casi desmantelada después del bochorno. Asuntos Internos también va a investigar si el actual jefe de Investigaciones esteño, comisario Marcial López Palma, quien reemplazó a Correa, también llegó a tocar plata de los narcos al asumir luego del asalto a Prosegur.

El suboficial principal Marcos Verdún también fue remitido a Asunción, donde hoy tiene que ratificarse ante Asuntos Internos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...