Ahora los jóvenes se inician en el consumo con drogas más fuertes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Crack, LSD, éxtasis, popper, floripón y cucumelo son las drogas del momento. La Dra. Carmen Sánchez de Molinas, del Centro Nacional de Control de Adicciones, advierte un aumento de pacientes nuevos y lo más alarmante es que se inician con drogas consideradas fuertes. Para descentralizar la atención, en febrero se inaugura en Ciudad del Este una clínica de desintoxicación.

“Aumentó muchísimo el número de pacientes nuevos. Es muy preocupante porque la mayoría se inicia con el crack; antes era cola de zapatero y marihuana, pero ahora se inician con el crack y también consumen drogas nuevas que aparecieron por acá, especialmente entre los chicos de clase media, como LSD, éxtasis entra bastante, poper, floripón y cucumelo. De todo están probando”, reveló la Dra. Carmen Sánchez, coordinadora de la Unidad de Desintoxicación de niños y adolescentes.

Explicó que el popper se inhala, mientras que el floripón y el cucumelo son utilizados para hacer té, cuyo efecto alucinógeno dura horas. La doctora comentó que internan chicos de 9 a 17 años, pero que la mayoría de los pacientes está en la franja etaria comprendida entre los 14, 15 y 16 años.

“Hay que trabajar en prevención y no llegar a la necesidad de tratamiento”, dijo, tras resaltar que muchos pacientes son internados por orden judicial.

El CNCA tiene dos unidades con 15 plazas cada una (una para adultos y otra para niños y adolescentes) para todo el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La directora general de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas, Graciela Barreto, comentó que ultiman los detalles para la habilitación de la primera clínica de desintoxicación del Alto Paraná, en febrero.

“Ya no podemos con un solo centro en Asunción con 30 camas para la inmensidad de casos a nivel nacional”, explicó Barreto, especialista en drogodependencia.

La creación y habilitación de la Clínica son resultado del convenio de cooperación firmado entre la Senad, el Ministerio de Salud, la Gobernación del Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, Asociación San José y Papetra (Pastoral de la Prevención y Tratamiento de las Adicciones), que donó el inmueble.