Mañana, a partir de las 8:00, el tribunal integrado por Ramón Trinidad Zelaya, Benito González y Samuel Silvero dará inicio a la etapa de los alegatos finales que podría durar varios días, en atención al elevado número de acusados, once en total.
Los fiscales Nelson Ruiz, Leonardi Ledesma y Liliana Alcaraz tendrán a su cargo la presentación del requerimiento conclusivo del Ministerio Público. Después deberán hacer sus argumentaciones los abogados Víctor Azuaga, Pablo Aguayo, Amelio Sisco y Marcos Shirozawa, entre otros.
Concluida esta etapa, los acusados –que se abstuvieron de declarar– tendrán una nueva oportunidad de realizar declaraciones al Tribunal.
Los acusados
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los acusados son Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, quienes afrontan los cargos de homicidio doloso en grado de tentativa, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal; mientras que Alcides Ramírez y Juan Tillería están acusados por invasión de inmueble y asociación criminal.
Antecedentes
La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012 durante un desalojo en Campos Morombí que debió ser pacífico pero concluyó con un saldo 17 muertos (seis policías y once campesinos), desencadenó en el juicio político y la destitución del entonces presidente de la República Fernando Lugo.
Dificultoso inicio
Este juicio se inició el 13 de noviembre del año pasado, luego de trece intentos frustrados (la primera convocatoria fue para el 25 de julio del 2015) y la apertura de un sumario a jueces y defensores para verificar sus responsabilidades en la dilación. En el desarrollo de la audiencia, el defensor Sisco ha sido sancionado con multa en dos ocasiones por presentar recursos dilatorios.
Un total de 198 testigos de los más de 250 inicialmente convocados por el Tribunal de Sentencia han declarado en la audiencia oral y pública, durante la cual también se realizó un careo entre dos policías testigos y la reconstrucción de los hechos, el 2 de junio último.
