El jefe del departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional del Paraguay, comisario principal Germán Arévalo, confirmó la información de que su unidad y otras dependencias especializadas trabajan en el monitoreo y la vigilancia de los contingentes que arribaron a Paraguay, además de darles seguridad en sus hoteles y campamentos.
La alerta tiene que ver con un posible intento de tráfico de cocaína en algunos de los vehículos del Dakar que regresen a Europa tras la competencia, que este año se inicia en Paraguay y que además atraviesa por Bolivia y Argentina.
La largada simbólica se llevará a cabo mañana en la Costanera de Asunción, donde están asentados la mayoría de los campamentos de los equipos competidores.
La vigilancia fue establecida principalmente sobre los vehículos pesados que forman parte de los equipos de auxilio de las escuadras, teniendo en cuenta que tras la competencia son embarcados en buques y enviados por agua hasta Europa, ya casi sin ningún tipo de control a bordo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, teniendo en cuenta que Paraguay es una de las principales rutas de tráfico de la cocaína que llega al Viejo Continente, lo que la Policía pretende es que al menos desde los puertos de nuestro país los vehículos salgan limpios.
El tráfico de cocaína, asociado al mundialmente conocido Rally Dakar, quedó confirmado desde la edición del año 2010, cuando la Policía española secuestró 814 kilos de cocaína que fueron ocultados en dobles fondos de un camión que fue “tuneado” para simular su participación en la competencia de ese año y que se corrió en Chile y Argentina. La droga ya había sido detectada en el puerto de Buenos Aires, pero se permitió su salida para poder desbaratar la organización, según el relato de la época del diario El Mundo de España.
En 2014, en tanto, se produjo otro decomiso de 1.400 kilos de cocaína, pero en Francia. La droga fue acondicionada en ruedas de auxilio de un vehículo de una escuadra española que partió de un puerto de Chile, donde concluyó el Rally Dakar de ese año.
