Amplían implementación del sistema electrónico judicial

A partir de hoy se amplía la implementación del sistema electrónico en los procesos judiciales con la habilitación de mecanismos para presentar quejas, apelaciones y recursos que forman parte de los procesos, anunció ayer el director de Comunicaciones de la Corte, el abogado Luis Giménez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNQJDVTEXVDZHEYAIKKSTH5AZU.jpg

Cargando...

De acuerdo al anuncio del funcionario, desde esta mañana los fiscales y defensores públicos ya podrán plantear por intermedio de internet desde sus respectivos despachos, los recursos de apelaciones, quejas y demás tramitaciones que forman parte de los procesos judiciales.

Los fiscales y defensores públicos, igualmente, recibirán las notificaciones electrónicas de los juzgados en sus respectivos buzones, especialmente habilitados para el efecto.

El sistema a ser ampliado contempla la habilitación de mecanismos electrónicos en un total de 32 juzgados, de los cuales 19 pertencen a juzgados de primera instancia en lo civil comercial de Asunción y 13 corresponden a los juzgados penales de Garantías y uno especializado en Delitos Económicos, todos de Asunción.

Este programa se ejecuta en el marco de lo establecido en el Plan Estratégico 2016-2020 del Poder Judicial, que busca potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales, con el objetivo de fortalecer el proceso de informatización que permita un control integral del accionar institucional, indicó el director de Comunicaciones.

Sostuvo que con la implementación electrónica se favorecerá la transparencia y se reducirá el impacto negativo en la ecología reduciendo el uso del papel.

Recordó que el plan en ejecución se realiza de acuerdo a las normas legales que disponen la tramitación y desarrollo de los procesos judiciales a través de internet, así como acordadas de la Corte Suprema de Justicia por las que se establecieron la vigencia del expediente electrónico y los trámites electrónicos.

El sistema funciona desde el 10 de octubre pasado en el juzgado en lo Civil y Comercial del 18° Turno de la Capital, y en el Tribunal de Apelación en lo Civil, Sexta Sala de Asunción. Esta ampliación, que rige desde hoy, se realiza conforme a lo establecido en la Acordada N° 1107, del 31 de agosto de 2016, dictada por la Corte, dijo Giménez, quien aprovechó la ocasión para exhortar a los jueces, fiscales y abogados en general a asegurarse de que sus datos se encuentran debidamente registrados en el sistema de gestión electrónica conocida como Judisoft.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...