Amplían imputación en CBVP

El fiscal Ángel Ramírez amplió su imputación por hechos nuevos de corrupción contra el presidente del directorio del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), Rafael Valdez, y su tesorero, Mario Luis Gini, quienes ya están acusados por estafa y declaración falsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TS6ZUJDOOVBXRCPEHTZV5LGIG4.jpg

Cargando...

La ampliación de la imputación contra Valdez y Gini es porque en el ejercicio fiscal 2015 el rubro de sueldos y jornales ascendió a G. 812.218.201. De este monto, la directiva del CBVP abonó a su personal dependiente G. 415.005.869, lo que representó el 51% del total presupuestado para este rubro.

El restante 49%, que asciende a G. 397.212.333, es en realidad un monto abonado por las propias Compañías de Bomberos –con dinero propio–, pero que la directiva hizo figurar como abonado con plata del presupuesto que recibió del Ministerio de Hacienda.

La ampliación de la imputación contra Valdez y Gini también incluye la supuesta compra de 10.920 botellas de agua, por las que supuestamente se pagaron unos G. 27.800.000.

En la imputación fue incluido el miembro del directorio del CBVP Daniel María Aquino (como cómplice de la estafa), y es por la compra simulada de equipos de seguridad para los bomberos por unos G. 1.129 millones.

Presuntamente, se gastaron unos G. 1.129 millones con la adquisición de cascos, guantes, chaquetones, zapatones, entre otros equipos. Según los directivos, se compraron 6.587 equipos de seguridad, pero nunca llegaron a las 75 compañías, sostiene la Fiscalía.

Por la compra simulada de equipos de seguridad mencionada anteriormente, y por la compra fraudulenta de una camioneta Ford Transit modelo 2011, que en realidad donó la empresa Aleaciones Yguazú, valuada en unos G. 91 millones, que el Cuerpo de Bomberos hizo figurar como adquirida con el dinero de su presupuesto, ya están acusados Valdez y Gini.

La ampliación de la imputación fue presentada ayer por el fiscal Ramírez ante el juez penal de garantías de feria Rubén Gustavo Ayala Brun.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...