Ante duda, fiscal Said debió ordenar prueba de alcoholemia para colega

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Ante la duda por el resultado negativo de la prueba de alcotest del fiscal Diosnel Daniel Fleitas luego de que el mismo reconociera haber tomado “dos latitas”, el fiscal Luis Said debía ordenar la prueba de alcoholemia si no “estaba convencido”, dijo el adjunto Patricio Gaona.

Gaona es el jefe directo de ambos fiscales envueltos en el cuestionado “blanqueo” y en conversación con ABC Color indicó que dio directrices tanto a los efectivos policiales intervinientes como al fiscal Luis Said, de que “se proceda como corresponde, sin ningún privilegio y como cualquier ciudadano común”.

El adjunto del Área Metropolitana dijo que le comunicaron del hecho acontecido en la madrugada del domingo último, a las 3:30, desde la Comisaría de Arroyo Seco, y le derivó el caso a Said, quien estaba de turno en Villa Elisa.

Pese a la “instrucción” de Gaona, Said ordenó la libertad de su colega Daniel Fleitas con un cuestionado resultado de la prueba de alcotest, que dio negativo. Gracias a esa “manito”, el agente se libró de un proceso penal por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

Esto es así porque fue detenido al mando de una camioneta Toyota Hilux 2015, en compañía de la joven Lina Lorena Lizzet Cardozo López, quien dijo ser pasante de la Unidad de Fleitas, y con sospechas de estado de ebriedad, debido a que en el rodado había varias latitas de cerveza.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Como si esto fuera poco, el propio fiscal Daniel Fleitas reconoció a su colega Said, mediante una conversación que fue grabada en el celular de un efectivo policial, que “tomó dos latitas” (ver extracto de la conversación en esta página).

Pese a todo esto, Said se “tragó” el resultado “negativo” del alcotest que se le realizó en el cuartel de la Policía Caminera, en San Lorenzo.

El agente, que recibió la confirmación de su colega de que tomó “dos latitas”, debió ordenar la prueba de alcoholemia, indicó el adjunto Gaona. “Si tenía dudas debe realizar cuantas pruebas haga falta. En este caso se deduce de que no tuvo dudas del resultado del alcotest”, refirió el adjunto.

El propio Fleitas entró en contradicciones en una entrevista concedida ayer a radio ABC Cardinal. Primero indicó que “no estaba tomando cerveza” y luego reconoció que sí.

A raíz del escándalo, el fiscal adjunto Federico Espinoza ordenó un sumario.

Reconoció a colega que tomó “dos latitas”

Fiscal Said: –Hola, ¿Dani?

Fiscal Fleitas: –Hola, Luis. ¿Mba’etekópio?

Fiscal Said: –¿Qué tal?

Fiscal Fleitas: –Bien, tranquilo. Acá nomás con el tema de una confusión. Yo estaba en la camioneta, en pleno procedimiento, estaba mirando. Después vine detrás de ellos y entré al surtidor. Y del surtidor se van y me traen.

Fiscal Said: –Heee...

Fiscal Fleitas: –Entonces se sube conmigo uno (un policía) y yo giro y estábamos hablando y me voy a dos cuadras y no puedo girar porque va a mi costado otro vehículo. Entonces espero para girar ahí y me sigue la patrullera y me cierra el camino y me bajan. Ahí yo me identifiqué, les dije: yo soy fulano de tal. Qué pasa, por qué me van a traer así, les dije. Y fue así, no pasó a mayores.

Fiscal Said: –¿Estabas tomando pio?

Fiscal Fleitas: –SÍ. DOS LATITAS TOMÉ AHÍ CON LA SEÑORITA.

Fiscal Said: –A mí ya me llamó el fiscal adjunto, ya me llamó el comandante y todo. La prensa por lo menos no está metida.

Fiscal Fleitas: –No, tranquilo.

Fiscal Said: –Y hacétena el alcotest.

Fiscal Fleitas: –No. Ya me fui allá (al cuartel de la Patrulla Caminera) y no me hice nada.

Fiscal Said: –¿Y por qué no te querés hacer? Hacétena, para agilizar nuestro tema. ¿Vos estás de turno?

Fiscal Fleitas: –Sí, sí, sí.

Fiscal Said: –No, Patricio (Gaona, el fiscal adjunto) ya me llamó y ordenó.

Fiscal Fleitas: –¿Y qué te dijo?

Fiscal Said: –Dijo que de cualquier manera te hagas. Alcotest, alcoholemia. Hacétena y vamos a ver lo que te sale, para agilizar. Y después vamos a hablar del tema.

Fiscal Fleitas. –Y, bueno, te voy a llamar enseguida.

Fiscal Said: –Metélena.

Fiscal Fleitas: –Dale, chau.