Anulan condena por matricidio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló la condena de 28 años de cárcel al exdefensor público Marcelo Augusto Fúster, sentenciado en dos instancias por el asesinato de su propia madre y el intento de homicidio de su padrastro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ITYVAPLB3BBMZIZC4WB3ZQK3AE.jpg

Cargando...

La ministra Miryam Peña fue la que votó por hacer lugar al recurso extraordinario de casación, al igual que su excolega Sindulfo Blanco, removido del cargo mediante un juicio político. El fallo se dictó el 14 de noviembre pasado, pero recién el viernes pasado trascendió.

El tercer integrante de la Sala, Luis María Benítez Riera votó por la confirmación de la alta condena.

Este caso conmocionó bastante en su momento debido a que Graciela Fúster fue ultimada a puñaladas por su propio hijo, de acuerdo a la acusación de la fiscala Ariela Chaparro.

Esto ocurrió en la residencia del entonces defensor pública, ubicada en Primer Presidente casi Madame Lynch, el 8 de octubre de 2010.

Según el Ministerio Público, Fúster atacó además a su padrastro Luis Aguillón Gutiérrez, de igual forma, pero este logró huir en busca de auxilio.

Además, en la misma residencia estaba la esposa del homicida, la relatora de la Corte Suprema Analía Miyasaki.

La mujer estuvo implicada al principio en omisión de auxilio pero desvinculada luego, porque se comprobó que estaba en la segunda planta de la casa con avanzado estado de gravidez.

La anulación

El voto de la ministra Miryam Peña hizo lugar a dos puntos objetados y el reenvío a un nuevo juicio oral y público. A su criterio se adhirió Sindulfo Blanco.

Según Peña, la defensa planteó en primera instancia varios incidentes que fueron resueltos durante el juicio oral, pero no consignados en la sentencia escrita.

Asimismo, la ministra le dio la razón a los defensores públicos Raúl Caballero y Juan Pablo Mendoza, en el sentido de que la cadena de custodia se contaminó en la etapa preparatoria.

En ese sentido, los defensores pidieron la exclusión probatoria de un CD remitido por la empresa Telecel SA, utilizado para la pericia de celulares, que fue retirado por el representante de la querella adhesiva.

Peña indicó en su voto que la cuestión era similar a un caso de homicidio, donde el hermano del presunto autor retiró informes laboratoriales de la víctima y puso como antecedente ese hecho. “No puede sino llegarse a la misma conclusión en el presente caso, puesto que ha sido un tercero (quien ha retirado el informe de la empresa Telecel SA), para adjuntarlas al expediente”, refirió.

Los informes telefónicos, revelaron, entre otras cosas mensajes de textos donde Analía Miyasaki pedía a su esposo que no asesine también a su padrastro, debido a que había matado previamente a su madre.

Alta pena, en dos instancias

El 10 de julio de 2014, el tribunal de sentencia integrado por los jueces Wilfrido Peralta, Fabián Escobar y Juan Carlos Zárate condenó a Marcelo Fúster a 28 años de cárcel. La fiscala Ariela Chaparro había solicitado 30 años de cárcel más 10 años de medidas de seguridad. El 31 de octubre de 2014, los camaristas Delio Vera Navarro, Anselmo Aveiro y José Agustín Fernández confirmaron la alta pena. Ahora, la Corte anuló las dos sentencias y reenvió a un nuevo juicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...