Anuncian barrida total en Canindeyú tras hallazgo de nueva lista de coimas

El subcomandante de la Policía, Luis Pablo Cantero Vázquez, aseguró ayer que van a tener que desmantelar prácticamente todas las unidades del departamento de Canindeyú, luego del hallazgo de otra lista de coimas pagadas por narcotraficantes, en la que ya figuran varias dependencias que no aparecían en la primera nómina de sobornos detectada en Salto del Guairá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXNT35FEHVCOFNBJ57T2MH2B5I.jpg

Cargando...

La nueva lista de coimas fue encontrada el viernes último, al ser abierto un coche Mini Cooper rojo, con chapa BOA 471, que figura a nombre de un tal Nelson Francisco Martínez Báez.

Dicho rodado fue inspeccionado en el predio de la Senad, en Chaco’i, ya que fue uno de los 16 incautados el 1 de agosto pasado en una serie de operativos en los que además cayeron 16 toneladas de marihuana prensada y ocho miembros de la red de traficantes responsable del pago de los sobornos.

Aquella vez, también ya había sido encontrada la primera lista de coimas, que incluía los detalles de los pagos fijos por mes y por cada carga que los marihuaneros hacían llegar a Salto del Guairá.

Los mellizos prófugos

El Mini Cooper incautado en Canindeyú y que fue abierto por la Fiscalía y la Senad, era usado supuestamente por los mellizos prófugos Wilson Darío Cáceres González y Wilson Rubén Cáceres González, quienes en dos días más van a cumplir 32 años de edad.

Según la investigación, los hermanos eran los encargados de despejar la Ruta 10 para el libre tránsito de los camiones cargados con drogas, mediante pagos en efectivo que iban dejando en cada puesto policial, militar y de la Senad apostados en el trayecto de la mercadería.

Con la eventual detención de ambos, los investigadores esperan tumbar definitivamente esta estructura, que ya perdió a sus dos principales financistas, Flaviano Giménez y su hijo Flavio Junior Giménez Spaini, así como a sus dos jefes logísticos , el ex suboficial de la Marina Jorge Daniel Zorrilla Vera y el ex suboficial de la Policía Miguel Ángel Torres Ramírez.

Los cuatro citados fueron arrestados en Salto del Guairá, hace 11 días, en medio de las intervenciones simultáneas, una de las cuales se hizo en la propia sede de la Fiscalía local, donde a su vez cayó preso el asistente fiscal Wilson Gauto Campuzano.

Las unidades policiales que aparecieron en esta última lista, pero que no figuraban en la primera, son las que funcionan en Ypejhú, colonia Ybycuí, Itanará, Curuguaty, Paso Itá, Katueté y Puente Kyjhá.

También las oficinas especializadas de la Agrupación Turística y de Crimen Organizado.

Los agentes de esta última unidad, que estaban comisionados en Canindeyú, fueron remitidos de nuevo a Asunción, ya que se habían instalado en la zona recién hace un mes.

Inteligencia militar

Otro detalle nuevo en esa última lista es la aparición de un monto de soborno pagado a una unidad militar, que sería del destacamento de Ypejhú, teniendo en cuenta que la referencia “Mili” fue escrita junto al detalle de la coima pagada en Ypejhú a las reparticiones policiales del lugar. Asimismo, aparece una abreviación que dice “Int. Mili”, que querría decir Inteligencia Militar, lo que a su vez hace presumir que hay una división con ese nombre en la región o que un grupo de efectivos castrenses cobraban sobornos en ese carácter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...