Apartan a 4 ministros de caso Cajubi

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ministro de la Sala Penal de la Corte Luis María Benítez Riera se inhibió de atender el caso del megafraude a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), luego que asumiera Luis Berthon Planas como abogado patrocinante de la casación que planteó el condenado a 14 años de prisión Víctor Bogado Núñez, quien tiene igualmente como defensor al letrado Osvaldo Granada.

Por su parte, la sentenciada a 8 años de cárcel la exconsejera de Cajubi Pabla Mieres de Scavenius, quien tiene como abogado a Guillermo Duarte, presentó como patrocinante de su casación al abogado Nicolás Gaona Irún, de quien se inhiben casi todos los ministros de Corte.

Además de Benítez Riera, ya se excusaron a atender el caso los ministros de la Sala Constitucional Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

El expediente fue enviado a la Sala Civil. El ministro José Torres Kirmser debe resolver si acepta integrar la Sala Penal. Los demás miembros son Miguel Óscar Bajac y César Garay.

Sin embargo, la ministra Alicia Pucheta, quien aún no se excusó al igual que su colega de la Sala Penal Sindulfo Blanco, tiene la potestad de cancelar la personería de Berthon Planás y de Gaona Irún, a quienes habrían presentado solamente para apartar a ministros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mieres de Scavenius ya intentó apartar a camaristas que estudiaban el fallo condenatorio, a través de Gaona Irún, pero la Corte canceló la personería al abogado.

Los exdirectivos de la Cajubi fueron condenados porque defraudaron unos US$ 48 millones por medio de fraguadas “operaciones de alto rendimiento”.