Apuran la expulsión de jefe del PCC

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, ordenó ayer a la Policía Nacional que retenga en el departamento Judicial al jefe de una de las facciones del grupo criminal brasileño PCC, Rovilho Alekis Barboza (35), alias “Bilão”, quien el martes último estuvo a punto de quedar libre gracias a un sugestivo fallo judicial originado en Ciudad del Este, donde el extranjero había sido capturado el 30 de marzo pasado.

“Bilão” tiene una condena de 40 años por narcotráfico en su país, pero en Paraguay se movilizaba impunemente con una cédula paraguaya auténtica, a nombre de un tal Ramón David Aquino Quiñónez, nacido y residente supuestamente en Puerto Antequera.

Obviamente, dicho documento fue otorgado de manera ilegal al criminal brasileño, nada menos que por la propia Policía paraguaya, en el año 2011 y seguramente tras el pago de un generoso soborno.

La estrategia

La estrategia que buscan implementar el Ministerio del Interior y la Policía Nacional es que la Dirección General de Migraciones anule la radicación permanente que tenía “Bilão” con su identidad falsa y así expulsarlo inmediatamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este trámite podría llevarse a cabo ya incluso hoy, por medio de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

La otra opción es que los agentes de Interpol de Brasil soliciten cuanto antes la notificación roja, es decir, la orden de captura internacional, tal como ya se lo sugirieron sus pares paraguayos, de modo a que nuestras autoridades ordenen por lo menos la prisión preventiva con fines de extradición del capo del PCC.

Aunque este trámite puede tardar más, por lo menos va a asegurar que siga encerrado, mientras se completan las documentaciones y los pasos protocolares entre ambos países.

José Félix da Silva (59), quien había caído con “Bilão”, fue entregado a la Policía Federal, en tanto que el otro detenido, Antonio Abraão da Silva (28), quedó completamente libre.