El famoso criminal fue capturado ayer poco después de las 09:00, en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, por elementos de la Policía Civil, aunque con informe de la Policía paraguaya que lo seguía desde hace unos meses.
Ni bien se concretó la captura de Pérez Corradi, los policías civiles entregaron al delincuente a sus pares paraguayos, en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Inmediatamente, el comandante de la Policía de nuestro país, comisario general Críspulo Sotelo, arribó a la zona en un avión, en el cual trajeron al sospechoso a la capital del país.
El delincuente fue alojado de inmediato en una de las reparticiones de la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) de la Policía, en el barrio Tacumbú, luego de que tomara intervención en el caso la fiscala Sandra Quiñónez, de la Unidad Antisecuestros, quien convocó para hoy a las 8:00 a Pérez Corradi para declaración indagatoria en la sede del Ministerio Público.
Carlos Broitman es el abogado de Pérez Corradi.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se quemó las huellas dactilares
Ya en dependencias de la Policía, el sospechoso también negó ser el criminal Ibar Pérez Corradi ante los investigadores, a quienes aseguró que se habían equivocado de hombre. Incluso, firmó el acta de procedimientos con simples garabatos inentendibles.
Los agentes también confirmaron que el sospechoso se había borrado o quemado sus huellas dactilares de los diez dedos e inclusive mandó borrar un tatuaje que tenía en el anular.
Esto hace sospechar a los uniformados que la estrategia que el maleante intentará utilizar para tratar de evadir a la justicia tanto en el Paraguay como en la Argentina es la de negar su identidad.
Ni bien se confirmó la captura de Pérez Corradi el caso tomó una amplia repercusión internacional, principalmente en su país, la Argentina, donde era el delincuente más buscado de los últimos años.
Ibar Pérez Corradi está prófugo desde el año 2012 cuando fue liberado de una cárcel e inmediatamente se libró una orden de captura contra él.
La causa que afronta en su país tiene que ver con el asesinato de tres empresarios del rubro farmacéutico, quienes eran presuntamente sus “socios” en el ramo del tráfico de efedrina que enviaban a México principalmente para los carteles de ese país.
Los cadáveres fueron hallados en el 2008 en un caso conocido en ese país como el triple crimen de General Rodríguez, en referencia a la localidad donde fueron hallados los cuerpos.
Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos también requiere la extradición inmediata de Pérez Corradi, donde lo espera un proceso abierto en su contra por contrabando de drogas sintéticas enviadas por su organización a través del sistema de courrier.
Podría demorar su entrega
Según los datos obtenidos ayer, la entrega de Ibar Pérez Corradi al Gobierno argentino podría demorar un considerable tiempo, ya que hay un proceso de extradición abierto en nuestro país.
El famoso criminal argentino soporta en Paraguay procesos por uso indebido de documentos y producción de documentos no auténticos, en el marco de la compra de una cédula y de un pasaporte legales, pero a nombre de un joven que falleció hace 14 años, con los cuales operaba tranquilamente en territorio paraguayo.
Sin embargo, la fiscala Sandra Quiñónez podría optar por aplicar la figura del criterio de oportunidad por lo que el detenido podría ser entregado en carácter de expulsado a las autoridades de su país.
Pero la traba legal que ahora se presenta es que las autoridades de su país ya habían planteado un pedido formal de extradición ante Paraguay y la carpeta se encuentra en poder del juez Julián López.
En ese caso tendría que prevalecer la extradición sobre la expulsión. Si Pérez Corradi no se allana al pedido de Argentina el proceso podría durar meses.
Anoche se habló insistentemente que representantes del Poder Ejecutivo de la Argentina llegaron al país para tratar de negociar la entrega inmediata de Pérez Corradi, ya que su presentación en Buenos Aires sería como un botín político para el presidente Mauricio Macri, puesto que se trata del criminal más buscado del vecino país.
Ministro a favor de expulsión
El ministro del Interior, Francisco de Vargas, se mostró a favor de que el sospechoso sea expulsado a su país para afrontar su responsabilidad por la muerte de los empresarios.
El secretario de Estado señaló que para simplificar la situación nuestro país podría expulsar al traficante, pero aseguró que todos los procedimientos legales fueron y serán respetados y que en definitivas un magistrado es quien debe tomar dicha determinación.
De Vargas confirmó que la captura de Pérez Corradi fue inmediatamente comunicada a las autoridades del vecino país y señaló que el caso es una muestra de la voluntad del Gobierno Nacional de luchar contra el crimen organizado.
