Contra el presunto criminal había 8 órdenes de captura, la mayoría por asalto.
De hecho, sus cómplices lo habían ayudado a huir, el 19 de julio de 2016, en una emboscada armada contra un móvil de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, el cual regresaba del Juzgado de Presidente Franco.
Posteriormente, el 3 de noviembre de ese mismo año Fonseca atacó a tiros una patrullera de la subcomisaría 12ª de Presidente Franco e hirió gravemente a uno de sus tres ocupantes, el oficial primero Alberto Ariel Ramírez Prieto.
El tiroteo ocurrió en el kilómetro 5,500 Monday, frente a una casa en la cual Fonseca estaban escondidos con otros integrantes de su gavilla y donde guardaban un vehículo que habían robado la noche previa en la misma zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los policías franqueños detectaron casi por casualidad a Fonseca en esa vivienda, ya que pasaron frente a ella transportando en la patrullera una motocicleta que había sido abandonada luego de un asalto.
Al producirse la caída del oficial Ramírez, sus dos compañeros se replegaron y el asaltante Fonseca robó la patrullera policial, la que abandonó a 2.000 metros de la escena del enfrentamiento y abordó otro rodado.
