Arrestan e imputan a cinco policías por confuso operativo antidrogas

Cinco policías de dos subcomisarías del departamento de Alto Paraná se encuentran arrestados, imputados y probablemente van a ser encarcelados supuestamente por no comunicar a la Fiscalía la detención a un presunto narcotraficante, que habría sido liberado. Lo irónico del caso es que el supuesto narco en cuestión está en la cárcel de Ciudad del Este, ya que se había presentado en otra comisaría de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UTFKATFRONG5FBVLSJWTPA2IE4.jpg

Cargando...

Los agentes procesados son el suboficial mayor Atanasio González Fretes, el suboficial primero Gilberto Frutos Villalba y el suboficial primero Orlando Delicio Machuca, de la subcomisaría 9 de la colonia Fortuna, así como el suboficial principal Raúl Alfredo Sugasti y el suboficial ayudante Nelson Casco, estos últimos, de subcomisaría 19 de la colonia Nueva Fortuna.

Los cinco policías se encuentran arrestados desde el viernes último en la Dirección de Policía de Alto Paraná, con asiento en Ciudad del Este, y hoy tienen que presentarse ante el Juzgado del municipio de Hernandarias para la imposición de medidas.

La imputación contra los suboficiales fue formulada por el fiscal Elvio Aguilera, quien los procesó por frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios, contemplados en los artículos 292 y 293 del Código Penal.

Según los datos que maneja la Fiscalía, el caso se inició el 3 de marzo pasado, a las 14:35, cuando un automóvil Volskwagen Gol blanco eludió una barrera en el Km. 39 de la Supercarretera Itaipú, en la zona de colonia La Fortuna de Hernandarias.

Los agentes González, Frutos y Machuca habrían sido los primeros en abordar una patrullera y perseguir al vehículo. Luego se unieron a la persecución los suboficiales Sugasti y Casco. Supuestamente, los policías fueron avisados por testigos de que el vehículo transportaba drogas, por lo que retuvieron el rodado y al conductor.

Sin embargo, los intervinientes comunicaron solo el hallazgo del vehículo con 114 kilos de marihuana adentro, y omitieron la detención del conductor, según la hipótesis del fiscal.

La otra versión

Autoridades de la Dirección de Policía de Alto Paraná, por su lado, enseñaron ayer el informe que elevaron aquel día los policías ahora arrestados, en el que se consignan la persecución y la incautación del coche cargado con marihuana, pero efectivamente el documento no habla de la detención del conductor. Es más, la hoja dice que el traficante dejó abandonada su mercadería en una gomería y que el testigo del hecho fue un gomero.

Los uniformados también presentaron como descargo otro informe, elevado ese mismo día por la comisaría 12ª de la ciudad de Itakyry, donde se presentó y quedó detenido el que dijo ser el dueño el coche narco, Leonardo Irrázabal Martínez, de 28 años, quien alegó que otra persona se apropió de su vehículo.

Irrazábal se encuentra preso en la cárcel de Ciudad del Este tras ser imputado justamente por Aguilera, quien entonces cree que fue otra la persona que manejaba el coche incautado y que habría sido liberado por los policías ahora imputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...