Arrestan en Mayor Otaño a uno de los secuestradores de Martín Hartmann

Uno de los secuestradores del inmigrante brasileño y productor agrícola Martín Hartmann Berwanger (40) fue capturado ayer por la Policía en Mayor Otaño, a 170 kilómetros del distrito de Alto Verá donde ocurrió el plagio, en el departamento de Itapúa. El criminal alegó que solo condujo el coche usado para interceptar a la víctima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HYC7ZQTLDRB3NA3P2X67AQNNB4.jpg

Cargando...

El detenido fue identificado como Osmar Javier Lezcano Sanabria, de 18 años de edad. Este fue apresado ayer de tarde por personal del departamento Antisecuestro de la Policía.

El subcomisario Mario Vallejos, quien dirigió el operativo, dijo que el joven reconoció haber participado en el secuestro del productor sojero brasileño, en la tarde del jueves último, en el municipio de Alto Verá, departamento de Itapúa, a 420 kilómetros de Asunción.

Osmar contó que él solo condujo el automóvil Toyota Caldina con el cual interceptaron la camioneta Chevrolet S10 de Martín Hartmann, pocos metros antes de que este llegara a su casa de la colonia Ynambú.

El aprehendido manifestó además que acompañó a los demás miembros de la banda hasta el monte donde mantuvieron retenido al productor y que después él llevó el automóvil Caldina hasta la casa de Mayor Otaño donde fue encontrada al día siguiente por la Policía y la Fiscalía.

Fugitivos

Osmar Javier Lezcano Sanabria atribuyó la planificación del secuestro al ahora fugitivo Héctor Eliel Aguirre Almada, de 26 años, quien fue el que negoció con la familia la liberación de Martín, a cambio de 300.000 dólares.

Sin embargo, el rescate nunca se llegó a pagar debido a que los criminales optaron por abandonar a su rehén en el monte y pudo ser encontrado el sábado.

Osmar Lezcano, asimismo, confirmó la participación en el caso de otros imputados, como Joel Acosta Rojas, de 21 años, y el argentino Plácido Osmar Báez, de 22 años, también ahora fugitivos.

Otro buscado por el hecho es Fabio Guzmán Vera Sanabria, de 38 años, y Armando Andrés Lezcano Sanabria, de 27 años.

Este último es hermano mayor del detenido Osmar Javier Lezcano Sanabria y se encuentra recluido en la cárcel de Encarnación por un proceso por narcotráfico. Supuestamente, ayudó desde la prisión a negociar con la familia del secuestrado.

Esa banda no contaba con la estructura como para sostener un secuestro, habían dicho agentes policiales.

El quinto plagio

Martín Hartmann Berwanger llegó a ser por más de 24 horas el quinto secuestrado de manera simultánea en Paraguay, contándose con los casos del policía Edelio Morínigo Florenciano y de los colonos menonitas Abrahán Fehr Banman y Franz Wiebe Boschamn, retenidos por la banda EPP, y del ganadero Félix Urbieta Ramírez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...