Arresto domiciliario para aduaneros procesados por supuesta coima

La magistrada Letizia Paredes decretó ayer a la siesta el arresto domiciliario de tres aduaneros procesados por cohecho pasivo, por pedir US$ 4.000 para acelerar un dictamen favorable. La jueza tomó la decisión tras una audiencia realizada en horas de la mañana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JWF6KYZ3DZBKFFLGIULTGKKJEI.jpg

Cargando...

La imputación presentada por el fiscal Luis Said está dirigida contra Bruno Ávalos y Blas Mario Mongelós Ramírez, jefe y técnico del Departamento de Normas y Procedimientos, en ese orden, y Hugo Aveiro Gómez, secretario y encargado de mesa entrada.

En la audiencia de imposición de medidas realizada ayer ante la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, la defensa de los funcionarios solicitó medidas alternativas a la prisión. En la ocasión, Ávalos fue asistido por el abogado Silvio Solabarrieta; Mongelós, por Rodrigo González Planás; y Aveiro, por Modesto Rojas.

Todos fueron detenidos el viernes último con otras tres personas –dos funcionarios de Aduanas y una gestora, posteriormente liberados–, durante un operativo encubierto realizado en la propia oficina de la Dirección General de Aduanas. Ahora, seguirán presos en sus respectivas casas.

Cobró y cayó preso

Mongelós fue detenido en flagrancia, al recibir los US$ 4.000 que había exigido para “conseguir” un dictamen favorable y a corto plazo para una empresa importadora.

“Se ha confeccionado un expediente proveniente de la filial de Aduanas de la ciudad de Pilar, a través de la cual unas mercaderías debían pasar por un proceso de reimportación y para ese trámite se requiere la elaboración de un dictamen acerca de ese pedido de planteamiento formulado por la empresa importadora, por lo que se procede a tramitar el expediente de la filial y a fin de acelerar”, refiere Said.

Denuncia de la DNA

El caso fue denunciado por el propio director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien solicitó la intervención de la Fiscalía a raíz de una denuncia de la empresa “apretada” por los funcionarios, a partir de la cual se montó el operativo que concluyó con la aprehensión de los ahora procesados.

El fiscal Said no descarta la participación de otras personas en el hecho, por lo que siguen las averiguaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...