De acuerdo con los datos, los asaltantes Lucio Adrián Martínez López (23), David Ramón Aquino (23), Jorge David Ortiz Benítez (21), todos con frondosos antecedentes y domiciliados en la zona baja del barrio Obrero de la capital, manejaban la información de que los propietarios del comercial “El Oso” del Mercado 4 iban a disponer del millonario monto hasta el lunes de noche, porque ayer supuestamente tenían que depositar el dinero en un banco.
El dato para la planificación del atraco fue facilitado a los marginales, aparentemente, por alguna persona cercana a los comerciantes.
Sin embargo, lo que parecía iba a ser un golpe fácil para los delincuentes, al final desembocó en un enfrentamiento a tiros contra la Policía, que a su vez efectuó un operativo “de película” en pleno Mercado 4.
Las numerosas cámaras del sistema de circuito cerrado del negocio, que funciona en Perú casi República de Colombia, revelaron la violencia con la que actuaron los tres asaltantes, quienes permanecieron adentro por casi 15 minutos, atrincherados con los rehenes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las imágenes se nota que el asalto empezó a las 16:54 del lunes, cuando los tres maleantes redujeron a golpes a dos empleados y después a uno de los dueños del comercio, el coreano Own-jin Kim Sun (35), quien fue obligado a abrir su caja registradora.
En todo momento, los malvivientes exigieron la entrega de los 250 millones de guaraníes que sabían que había adentro, pero al abrir la caja hallaron un monto que rondaría los 20 millones.
En los vídeos, también se observa que los asaltantes recorrieron casi todas las dependencias de la propiedad e incluso la planta alta, con Kim Sun como rehén.
La balacera
El plan de la gavilla se desmoronó cuando el papá del hombre tomado de rehén llegó al negocio y vio las persianas cerradas, pero sin tranca. Entonces llamó a la Policía y rápidamente llegaron al sitio dos agentes de la comisaría 3ª Metropolitana. Los uniformados entraron y desataron a los rehenes, aunque al subir al segundo piso ya fueron atacados a balazos.
En lo que llegaban los demás refuerzos, que al final fueron como 50 policías más, los asaltantes intentaron utilizar a las víctimas como “escudo humano”, pero tras otra balacera fueron finalmente reducidos y desarmados. El botín fue recuperado íntegramente.
