Asesinados por Menocchio

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 27 de agosto la Policía halló dentro de dos tambores sellados con cemento y arrojados en un arroyo de Fernando de la Mora, los cadáveres putrefactos y con impactos de bala del argentino Eduardo Fidel Maciel y la joven Graciela Méndez. Las principales sospechas apuntaban al empresario Luis Raúl Menocchio, quien se fugó del país.

Los cuerpos sin vida del propietario del pub “Puerto Madero”, ubicado en Colón casi Estrella de Asunción, y de su empleada fueron encontrados esa mañana dentro de dos tambores sellados con cemento en un arroyo del barrio Santa María de Fernando de la Mora. Ambos se encontraban desaparecidos desde la madrugada del 16 de agosto, según la denuncia policial.

Las principales sospechas apuntaron al empresario televisivo argentino Luis Raúl Menocchio, alias “El Gusano”, quien antes de que se encontraran los cadáveres, escapó de Asunción y se ocultó en su país.

Los investigadores, aunque nunca pudieron comprobar, sospecharon que el problema entre Maciel y “El Gusano” surgió por un negocio de venta de estupefacientes.

En nuestro país se dispuso la búsqueda del empresario. La actuación del fiscal que dirigía las pesquisas desde la desaparición de las víctimas, José Luis Silva, fue muy cuestionada a tal punto de que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento el 8 de julio de 2008. Sin embargo, la Corte Suprema dejó sin efecto el fallo y dispuso la suspensión de los efectos de la remoción.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Captura en Argentina

El 10 de marzo de 2005, Menocchio fue capturado sobre el río Paraná, cerca de Corrientes, cuando estaba a bordo de un lujoso yate.

La Policía argentina lo implicó en el crimen del cineasta Claudio Nozzi, con quien aparentemente se reunió tras ingresar desde Paraguay la suma 10 millones de dólares. El dinero presuntamente era producto de la venta de algunas empresas, aunque se sospecha también de actividades ilícitas.

“El Gusano” fue a la cárcel, pero al no existir elementos para determinar su culpabilidad, en mayo de 2009 salió en libertad.

Tragedia con 15 muertos en Ruta II

2011: Un total de 15 personas pierden la vida y otras 15 resultan con lesiones de diversa consideración en una aparatosa colisión entre un ómnibus de la empresa “San Luis SA” y un tractocamión Scania que transportaba repuestos para vehículos, en el kilómetro 44 de la Ruta II “Mcal. Estigarribia”, en la compañía Pedrozo de Ypacaraí. Fue en la madrugada del 28 de junio.

El ómnibus se dirigía a Ciudad del Este, con 26 pasajeros a bordo, mientras que el tractocamión iba a San Lorenzo con un cargamento de repuestos para vehículos. Al llegar a la cima del cerro Caacupé, el camión comenzó a descender por la ruta a alta velocidad e invadió el carril contrario al pasar por una pronunciada curva, momento en que se encontró con el ómnibus que iniciaba la subida a la pendiente.

El camión se estrelló frontalmente contra el bus y literalmente lo “rebanó” teniendo en cuenta la velocidad y la carga que transportaba. Los tres ocupantes de este rodado murieron en el acto y sus cuerpos quedaron cercenados.

Los “hijos de la represión”

1989: El exmédico militar argentino Samuel Miara y su esposa Susana Wehrli, requeridos por la Justicia argentina por la apropiación de los mellizos Matías y Gonzalo Reggiardo Tolosa, hijos de una pareja que desapareció durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), son localizados en Asunción por los investigadores de los delitos de represión cometidos por los castrenses. El matrimonio vivió refugiado en Paraguay desde la restauración de la democracia en el país vecino hasta que seis años después descubrieron su paradero. El matrimonio Miara-Wehrli fue extraditado a Argentina en 1995 por resolución de la Corte Suprema de Justicia.