Asignan a ministros de la Corte G. 3 millones al mes para pago de celular

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Cada uno de los nueve ministros de la Corte dispone de G. 3 millones mensuales para el pago de teléfono celular. La asignación la hizo el Consejo de Administración Judicial el año pasado. Sin embargo, recién ahora se filtró la información y generó la indignación de los jueces penales, que apenas tienen habilitado G. 500.000 al mes cuando están de turno. El sueldo de un ministro supera G. 40 millones.

Por resolución número 88 del año pasado, el Consejo de Administración integrado por Alicia Pucheta (ahora sustituida por Luis María Benítez Riera), Raúl Torres Kirmser, Luz Antúnez, Roberto Torres, Alberto Martínez Franco y Edward Vittone reglamentó el uso de terminales móviles, teléfonos y tabletas asignados a ministros de la Corte, consejeros, juez penal de turno, secretario general, secretario del Consejo de Superintendencia, del Consejo de Administración, directores administrativo, financiero, de Comunicaciones, Protocolo, Eventos, Recursos Humanos, Estructura Física, Oficina Disciplinaria, y Supervisora General de Justicia y Penitenciaría.

El Consejo estableció que el presidente y los ministros de la Corte disponen de G. 3.000.000 mensuales para el pago de facturas de las líneas asignadas a cada uno. Aclara que pueden hacer uso de minutos adicionales.

La asignación de la millonaria suma a los ministros fue muy criticada por funcionarios y magistrados judiciales, quienes se preguntaron si los ministros usan esos tres millones de guaraníes para llamadas referentes a cuestiones que hacen al cargo o a temas particulares.

Contrariamente a los asignado a los ministros, los jueces penales de turno solo cuentan con G. 500.000 mensuales y este monto es único, según se aclara en la resolución del Consejo de Administración. La misma cifra corresponde al secretario general y directores. En algunos casos el monto se reduce a G. 350.000 y la supervisora general de justicia y penitenciaría recibe G. 150.000. Los ministros de la Corte también tienen autorizado el uso de los servicios de Roaming Internacional, refiere la disposición a la cual tuvo acceso nuestro diario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Millones

Los ministros de la Corte Suprema ganan más de G. 40 millones al mes. En concepto de sueldo perciben G. 24.131.945; gastos de representación G. 6.469.900; bonificación por grado académico G. 600.000 y por antigüedad G. 500.000. A esto se suma la autobonificación de G. 9.000.000 por “responsabilidad en el cargo”.

Los integrantes de la máxima instancia judicial también perciben millonarios viáticos, que en algunos casos llegan hasta a G. 15 millones mensuales. Por las visitas, que casi semanalmente realizan a las diferentes circunscripciones a su cargo, cobran G. 1 millón por día y generalmente el viaje que hacen es de dos y hasta cuatro días, según las rendiciones que hacen después. Igualmente disponen de cupos de combustible para trasladarse a diferentes puntos del país, en los vehículos de propiedad del Poder Judicial que deben ser usados para tareas inherentes al cargo y no cuestiones particulares.

La Corte, presidida por Benítez Riera, está integrada por Torres Kirmser, Pucheta, Antonio Fretes, César Garay, Sindulfo Blanco, Óscar Bajac, Gladys Bareiro y Miryam Peña.

Documentos

La Corte, a través de la Dirección de Comunicaciones, entregó todos los documentos que le fueron solicitados respecto al caso.

El director de dicha dependencia, Luis Giménez, manifestó que dentro de la “política de transparencia”, la máxima instancia judicial tiene la firme voluntad de proveer la información que los ciudadanos requieran.

Creación y cuestionamiento

Por Acordada N° 865, del 10 de diciembre de 2013, los ministros de la Corte crearon el Consejo de Administración del Poder Judicial.

El alto tribunal delegó a dicho consejo la administración presupuestaria, contable y patrimonial del Poder Judicial. El objetivo fue precisamente liberar a los ministros de las cuestiones administrativas, para que puedan dedicar más tiempo a la gestión jurisdiccional.

Sin embargo, la acordada había sido firmada por cinco ministros. Algunos integrantes de la Corte Suprema cuestionan la legalidad del Consejo cuyos miembros tienen la “categoría” de ministro, pese a que el órgano se creó solo por acordada.

cbenitez@abc.com.py