Atentado con bomba molotov contra bus dejó dos muertos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El 6 de noviembre de 1997, un ómnibus de la línea 48 en servicio ardió en llamas tras la explosión de una bomba molotov, arrojada a la altura de Perú y 25 de Mayo. Dos personas murieron.

Eran aproximadamente las 03:45 del jueves 6 de noviembre cuando el ómnibus de la empresa de transporte San Isidro, línea 48, fue blanco de un atentado con bomba molotov, arrojado desde una camioneta. El vehículo –que se encontraba en línea– circulaba por la avenida Perú, a la altura de 25 de Mayo.

La bomba impactó en el conductor Romualdo Guerreño Valdez, de 45 años, casado y padre de dos hijos, quien perdió el control del rodado y chocó contra una columna.

Dos muertos

En minutos, el vehículo ardió en llamas, ocasionando quemaduras de distinta gravedad a los pasajeros. Rogelia Espínola Villamayor, de 13 años, falleció a consecuencia de las graves quemaduras sufridas, al igual que el chofer Guerreño. Otros seis pasajeros sufrieron lesiones de consideración.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Conflicto laboral

El atentado se produjo en momentos en que la empresa afrontaba un conflicto laboral, en el que varios trabajadores llevaban 30 días en huelga, en protesta por incumplimiento de leyes laborales. Los choferes Asunción Timoteo Domínguez y José María Gavilán fueron procesados con relación al caso.

En 1999, Gavilán fue condenado a 20 años por el doble homicidio y el 20 de noviembre del 2003, falleció en la cárcel de Emboscada. En la misma sentencia que condenó a Gavilán en primera instancia, Domínguez fue sentenciado a 18 años y 7 meses de cárcel, pena que el Tribunal de Apelación, 2° sala, redujo a 16 años en el 2005.

El entonces fiscal Wilfrido Peralta –hoy juez– había solicitado condena de 23 años de cárcel para ambos. La defensa solicitó absolución tanto para Domínguez como para Gavilán, cuyo proceso fue acompañado de manifestaciones organizadas por familiares y amigos que sostenían la inocencia de los acusados y clamaban su libertad.

Incautan animales de especies en extinción

1998: El 18 de diciembre, el fiscal de San Lorenzo Carlos Escobar –actual camarista en lo civil y comercial– incautó más de un centenar de animales silvestres embalsamados y otros vivos, en un allanamiento una residencia ubicada en Calle’í y Víctor Morínigo de dicha ciudad. Varias de las especies halladas en el inmueble –propiedad del ciudadano alemán Peter Eugen Vogel– se encontraban en vías de extinción.

Los intervenientes requisaron del lugar diez monos y dos búhos enjaulados, en un área reservada a modo de minizoológico, además de los animales embalsamados. En operativo simultáneo, se allanó una quinta en San Bernardino.

Escobar explicó que no está permitida la tenencia de animales en la cantidad hallada en la residencia y que la situación amerita un proceso por delitos contra los recursos naturales, por violación a la Ley 716 de Protección de Recursos Naturales.

A su vez, la Lic. Estela Muñoz, directora de Vida Silvestre del Ministerio de Agricultura y Ganadería, explicó que para tener animales embalsamados es necesario tener una autorización especial, pero aclaró que el permiso para tener la cantidad encontrada está reservado únicamente a museos.

Destituido por auto mau

2003: El 20 de noviembre el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y miembro del Consejo de la Magistratura, Luis Caballero Krauer, fue denunciado por el abogado Julio César Martinessi por tener un automóvil “mau”. Se trataba de un vehículo Mercedes Benz C-280 de color negro, año 1994, robado el 11 de noviembre de 1996 en San Pablo, Brasil. Caballero devolvió el rodado, pero no pudo evitar que el presidente Nicanor Duarte Frutos lo destituyera de su cargo de representante del Consejo.