Audiencia en caso Essap

La jueza penal de garantías Alicia Pedrozo convocó para el 21 de mayo a las 8:15, para una audiencia de imposición de medidas, a Fernando Jhoni Báez Santacruz, exgerente financiero de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), imputado por la fiscala Natalia Fúster Carega por lesión de confianza.

Cargando...

La citada agente enjuicia a Santacruz luego de ocupar el mismo el cargo de gerente financiero bajo la presidencia de Óscar Sarubbi (2013-2017).

Según la fiscala Fúster, el funcionario provocó un daño patrimonial de G. 3.000 millones a la Essap porque depositó un adelanto financiero de G. 5.492 millones de una licitación en una cuenta diferente a la fijada en la garantía bancaria, lo que impidió al ente público ejecutar la póliza luego de rescindir el contrato.

La aguatera estatal adjudicó una obra en 2015 al Consorcio Bella Vista (Environmental Risk Service ERS, de EE.UU., y la española Magtel), representado por Paola Rodolfi y Javier Gala. En 2017, la Essap rescindió el contrato a pedido del Banco Mundial tras detectar que ERS presentó documentos falsos en la licitación de G. 54.900 millones para el refulado hidráulico y erigir un complejo habitacional en Bañado Norte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...