Audiencias del pleno de la Corte serán públicas

La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer hacer públicas las sesiones del pleno, tal como solicitaron los ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, pero no hubo acuerdo sobre el control a las circunscripciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5BT3LFABBCZDD3YPT7YXZV2EQ.jpg

Cargando...

La solicitud de hacer públicas las sesiones plenarias de la máxima instancia judicial, planteada por los flamantes ministros Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón, fue aprobada sin mayores contratiempos por los demás ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Como primera medida se realizará una adecuación de la normativa vigente, de manera de erradicar eventuales trabas, así como adaptaciones de carácter técnico.

Con relación al concurso público para ingresar al Poder Judicial y también para ascender, se estableció que dicha evaluación quedará a cargo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ).

En setiembre pasado la Corte ya había dictado una acordada que disponía dicha medida, pero esta nunca fue llevada a la práctica porque en aquel entonces, se encargó dicha tarea a un departamento que nunca llegó a funcionar por falta de recursos.

Así las cosas, dicha tarea queda ahora a cargo del CIEJ, que tendrá a su cargo los concursos de méritos y aptitudes para ingresar tanto en el ámbito jurisdiccional como en el administrativo.

Por otro lado, los demás ministros rechazaron la solicitud de dejar la elección de presidentes de circunscripciones a sus pares, tras alegar que podría crear “distracciones” y peleas internas.

Finalmente, la rotación de la superintendencia de las circunscripciones judiciales para un mejor control, fue diferida para febrero próximo, fecha en que se realizan las designaciones correspondientes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...