Audiencias públicas para ministro de la Corte

Ayer se completó la octava jornada de audiencias públicas de candidatos para ministro de la Corte que concursan para integrar la terna de la que será elegido el sustituto de Sindulfo Blanco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PM2QFWHCXJB7PPEMZ55UZU7ICM.jpg

Cargando...

El primero en exponer ayer fue Domingo Guzmán Martínez Duarte, quien desarrollo su ponencia en guaraní, y defendió el uso de este idioma en los juicios para llegar a las personas que tienen dificultades para expresarse en castellano. También dijo que los candidatos a la Corte deben ser evaluados en sus conocimientos jurídicos.

Asimismo, expuso Rubén Darío Romero y aseguró que en caso de ser designado ministro de Corte permanecerá 5 años en el cargo y que luego concursará nuevamente si desea continuar. Dijo estar a favor de la colegiación obligatoria de abogados ya que es una forma de defender la profesión.

Por su parte, David Alíder Ruiz Díaz hizo hincapié en la transparencia que debe predominar en el Poder Judicial, que se puede lograr con las audiencias públicas. Agregó que los ministros de la Corte deben dedicarse exclusivamente a lo jurisdiccional y ya no a lo administrativo.

El candidato Mario Maidana Griffith propuso potenciar el Tribunal de Cuentas porque en esta instancia es donde se debate sobre el patrimonio del Estado. Indicó que se debe insistir con la transparencia en la utilización del presupuesto del Poder Judicial, la gestión del Registro del Automotor, el destino de lo percibido por tasas judiciales, entre otros. Sostuvo que no hay contraposición de facultados porque el Tribunal de Cuentas, juzga y la Contraloría, audita las cuentas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...