Auditan gestión de juezas que liberaron a dos narcos

La gestión de las juezas de Ciudad del Este Carmen Barrios, Haydée Barboza y Mónica Rivas, quienes liberaron a dos extranjeros acusados por tráfico de más de 3 kilos de cocaína, será auditada por la Corte. La medida fue dispuesta por el titular de la máxima instancia judicial, Luis María Benítez Riera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6IC3RGM6ZACDMOVD3SFTY4GEE.jpg

Cargando...

El titular de la Corte ordenó la auditoría a raíz de informaciones publicadas en nuestro diario en las que se criticaron la sospechosa resolución de las magistradas.

El trabajo quedará a cargo de la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, a cargo de Mario Elizeche.

En el juicio oral que se realizó en diciembre del año pasado, Barboza, Rivas y Barrios absolvieron a los ciudadanos peruanos Juan Manuel Huaman Villanueva y Junior Abel García. Estos habían sido detenidos el 2 de setiembre de 2015 en Ciudad del Este con 3 kilos y 11 gramos de cocaína.

Los extranjeros fueron acusados por introducir sustancias estupefacientes al país sin autorización (se castiga hasta con 20 años de cárcel) y posesión de droga (hasta con 15 años).

Sin embargo, las magistradas dijeron que en el juicio oral el fiscal Manuel Rojas no demostró la introducción de droga al país. En cuanto a la posesión, dijeron que estaba probada, pero que la prueba era nula porque se rompió la cadena de custodia.

El fiscal, en su escrito de apelación ante la Cámara, enumeró las contradicciones en las que cayeron las juezas e incluso señaló que estas habían alterado datos del juicio para favorecer a los acusados, que después de la absolución en juicio fueron liberados.

Existen indicios que hacen presumir que las magistradas habrían actuado irregularmente. Es por eso que el titular de la Corte, dispuso la auditoría de gestión de las tres juezas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...