Auditan trabas a juicio oral

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, ordenó ayer la realización de una auditoría al proceso por violencia doméstica contra el asistente fiscal de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas, truncado a causa de chicanas de la defensa. La Dirección de Auditoría de Gestión está a cargo de Mario Elizeche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GV4SRR5UV5CTVJMVIZFHPXDKQI.jpg

Cargando...

Precisamente hoy el juicio cumple 10 días paralizado, por la recusación presentada contra los jueces Laura Ocampos y Fabián Weinsensee, que integran el tribunal Jesús Riera.

Los jueces fueron recusados luego de realizar la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, a fin de que prepare la defensa por lesión grave, debido a la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima (quien pidió que su nombre se mantenga en reserva). La joven sufrió hernia discal lumbar entre otras lesiones, tras ser arrojada por las escaleras por el acusado.

La Cámara de Apelación rechazó la recusación, pero esta decisión fue recurrida por la defensa y ahora está en la sala penal de la CSJ.

Así las cosas, el juicio volverá a foja cero, pues Weinsensee está de reposo y el suplente no asistió al juicio, de manera a dar continuidad al mismo.

La víctima lamentó esta situación, especialmente por la revictimización a la que está expuesta, al tener que volver a declarar todos los vejámenes sufridos.

“Lo que buscan es que la causa se extinga en diciembre. Ya van cuatro años de espera, es demasiado, es inhumano. No existe persona que aguante todo esto. Debería haber un control exhaustivo y sanciones ejemplares por dilatar el juicio. La chicana está naturalizada acá”, dijo entre lágrimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...