Auditoría a Clínica Renacer deja al descubierto numerosas falencias

El resultado de la auditoría realizada por la Superintendencia de Salud a la Clínica Renacer es lapidario. Además de la falta de habilitación, principal irregularidad, los auditores detectaron numerosas falencias tanto a nivel de infraestructura como de personal, que terminaron por determinar la clausura provisoria del local ubicado en Teniente Bauzá y Radiooperadores del Chaco.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WZF3Q2CBFFA5RJAFNE52MGXQUY.jpg

Cargando...

“Yo considero que la clínica no puede funcionar en las condiciones en que está, no tiene las mínimas condiciones para funcionar. Los pacientes estaban al aire libre, con un solo personal, que era un auxiliar de enfermería aparentemente, haciendo actividades físicas, fumando ahí en el pasillo. Muy mala impresión me causó”, indicó.

Explicó que la reglamentación vigente establece que locales de rehabilitación de esta naturaleza tienen que contar necesariamente con un médico, enfermeras y tres funcionarios para cada cinco pacientes, pero en el referido local solo había la recepcionista y un estudiante de auxiliar de enfermería, sin registro. La inexistencia de medicamentos en la enfermería, así como de aparatos para toma de presión y otros básicos para asistir a los pacientes, es otra de las irregularidades detectadas.

Pacientes, a la deriva

“No puede ser, ¿qué pasa si se desborda la situación? Va a ser imposible atajar eso, por la fuerza que ellos tienen. Aparte, uno tenía un objeto contundente en la mano, una pesa de más de 10 kilos, si tira eso le podía matar a cualquiera. Se podía armar un desastre en un segundo. Ínterin había una inspección judicial que estaban haciendo ahí arriba con un magistrado, la secretaria estaba atendiendo miles de cosas y los pacientes afuera, a la deriva total. Y nosotros esperando ahí. Es muy peligroso mantener un lugar abierto en esta situación. Es una irresponsabilidad total”.

“No había ni toma de presión, nada, ni un solo medicamento a la vista había ahí. Una casa muy lujosa, como un hotel de lujo para engañar a la gente, para dar una antesala de lo que es y después, los pacientes están así, sin ningún cuidado, esa es la impresión que me dio. Sinceramente, para mí es como un engaño para las personas que les llevan confiados, porque perdieron la esperanza de cómo controlar a ese paciente adicto o enfermo mental, entonces le llevan a un lugar donde creen y están pagando un alto monto justamente para que estén con la atención necesaria y con personal calificado”.

LO QUE DICE EL DICTAMEN

“Visto el informe elevado en fecha 23 de julio de 2012 al Superintendente de Salud por los auditores Lic. Isabel Araújo, Dr. Luis Armoa, Dr. Damián Cáceres, Lic. Adela Martínez, sobre la verificación realizada en fecha 17 de julio del corriente en la Clínica Renacer, Centro Integral de Tratamiento, ordenada por resolución Supsalud Nº 58.

Que del informe de conclusión se desprende en primer término que el establecimiento denominado “Renacer, Centro Integral de Tratamientos”, no posee habilitación del Departamento de Control de Establecimientos y Afines, dependiente del Ministerio de Salud Pública, cuenta con una autorización como Asociación Paraguaya de Prevención del Suicidio ganando vidas por el Instituto de Bienestar Social.

El lobby, oficina administrativa y entrada principal y dos dormitorios en planta aparentemente son muy lujosos, funciona en una casa residencial, los dormitorios de los pacientes internados en planta baja y en subsuelo dividido en dos habitaciones con múltiples camas comunes sin condiciones mínimas para ser sala de internación o mínimamente ser llamados dormitorios.

Que la enfermería es del tamaño de un baño social, no existen fichas de pacientes, ni un elemento de enfermería. Los recursos humanos no son calificados, ni hay médicos permanentes ni licenciadas en enfermería; sí dos cuidadores con doce horas diarias de trabajo, sin ningún tipo de registro profesional.

No se visualizó plan de tratamiento o de cuidados para la rehabilitación de los pacientes. Se constata una habitación con rejas, conocida como “la celda”, con cama rota y colchón.

Que ante todas estas irregularidades detectadas conforme a la verificación practicada en el lugar denominado “Clínica Renacer” Centro Integral de Tratamientos y la falta de habilitación ministerial de la misma, es opinión de esta asesoría jurídica que corresponde disponer el cierre provisorio, conforme lo dispone el artículo 4º inc. a)... verificar que las EPSS estén debidamente registradas y habilitadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de atención sanitaria que la ley le encomienda o que asumieron como obligación contractual; de no ser así, se procederá a la clausura inmediata, hasta tanto regularice sus funciones, de la Ley 2319/06 “Que establece las funciones competencias de la Superintendencia de Salud”.

Fuente: Dictamen A.J. Nº 57, firmado por la asesora jurídica abogada Marlene Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...