El director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, y Geraldine Cases expusieron que a pedido del presidente de la Corte, doctor Raúl Torres Kirmser, en marzo se inició un trabajo de auditoría a las tres salas de la máxima instancia judicial y que el resultado parcial arrojó que la Sala Penal es la que tiene una mayor cantidad de expedientes sin resolver.
Elizeche explicó que esto se da atendiendo a que en esta sala se reciben todas las denuncias penales y también los casos que vienen de la jurisdicción en lo contencioso administrativo. Esto hace que el trabajo sobrepase a los miembros de esta sala, que la integran los doctores Luis María Benítez Riera, Sindulfo Blanco y Miryam Peña, quien reemplazó a Pucheta.
Elizeche dijo que desde la Corte Suprema se está tratando de combatir la morosidad judicial, por esa razón es que se ordenó esta semana que todos los jueces y tribunales del país presenten –en un plazo no mayor de 15 días– un recuento de todos sus expedientes y en qué etapa se encuentran.
También se anunció que a medida que se tengan los resultados de las diferentes auditorías, la ciudadanía podrá acceder a las conclusiones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tal como se dio en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) donde se recomendó que se inicie un sumario a una jueza, un fiscal, tres abogados y dos peritos.
