Aurelio Sosa, exconsejero de Cajubi, es condenado a 5 años de cárcel

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un tribunal sentenció ayer a la tarde a 5 años de cárcel a Aurelio Sosa, exconsejero de la Caja de Jubilados de la Itaipú, por el vaciamiento de US$ 48 millones, y se suma a la lista de doce condenados previamente. Por problemas médicos el acusado no participó de su juicio, pero tres jueces escucharon su petición final en el sanatorio San Roque, donde se encuentra internado.

El tribunal integrado por Olga Ruiz, Víctor Medina y Lourdes Peña decidió condenar a Sosa por avalar dictámenes para el envío de remesas millonarias al prófugo Eduardo García Obregón. Fue como integrante del Consejo de la Caja. Sin embargo, el condenado no irá a la cárcel hasta que la sentencia quede firme; solo la Dra. Lourdes Peña votó para que Sosa sea remitido a la penitenciaría.

Los fiscales Victoria Acuña y Aldo Cantero solicitaron 8 años de pena carcelaria para el acusado.

Sosa había declarado que “fue engañado” por los exconsejeros de la Cajubi, que fueron condenados en un juicio anterior por el desfalco.

Sin embargo, en el juicio se advirtió que Sosa firmó dos declaraciones juradas en el 2012 y 2013 que fueron enviadas a la justicia canadiense, desde donde se intenta extraditar a nuestro país a García Obregón.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Estas declaraciones juradas mencionaban que las “inversiones” prometidas por García Obregón se habían realizado y que el cobro de comisiones estaba asentado en la contabilidad de la Cajubi.

El abogado representante de la Cajubi, Rafael Fernández, había indicado que los US$ 57 millones remesados a García Obregón ya están perdidos y que el pago de comisiones está prohibido por el estatuto de la Caja.

Sosa logró no enfrentar el juicio oral junto con los otros exconsejeros alegando problemas de salud.

En el primer juicio fueron condenados por lesión de confianza a 14 años de prisión los expresidentes Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra Vicésar. A su vez, fueron sentenciados los exmiembros del directorio Félix Villamayor, Walter Delgado y César Amílcar Bejarano a 12 años de pena privativa de libertad. También fue condenado Ricardo Pereira Poletti a 10 años, así como José Salvador Alonso, José Szwako Demiañuk y Pabla Mieres de Scavenius, recibieron 8 años. Por su parte, Cíbar Insfrán tiene una pena de 4 años, y el exsíndico Édgar Rolando Mengual Herken y Gustavo Duré recibieron 3 años de cárcel.